lunes, 29 de junio de 2009

PREGUNTAS SOBRE LECTURA DE ETICA

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA ¿QUE ES LA ETICA?

  1. ¿Qué relaciones pueden establecer entre actuar éticamente y actuar racionalmente?

RTA/: Las relaciones se establecen al afirmar que para que toda persona actué racionalmente ósea de una manera adecuada debe ser ético ,por ende la ética debe ser el tipo de saber que oriente la acción humana en un sentido racional.

  1. La ética entonces se propone aprender a vivir bien. ¿Cómo se logra esto? Analice esta afirmación.

RTA/: Se logra cuando usted como ser humano mide sus acciones y piensa antes de hacerlas y se da cuenta que consecuencias ocasionan y a quienes afecta, si el resultado de este análisis es satisfactorio para usted y los demás quiere decir que usted actuó éticamente y que por ende las acciones que usted realiza le ocasionan felicidad lo cual lo lleva a vivir bien.

  1. ¿Qué son fines y cual es su importancia para la reflexión ética?

RTA/: Los fines son las metas que nos plateamos todos los días ósea adonde quiero llegar, estos son muy importantes en la reflexión ética, ya que los fines son la razón de nuestras acciones, son por las cuales creamos estrategias y las ponemos en practica para lograr algo.

4. Como define la lectura los conceptos: “ethos, pathos”, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.

RTA/: La lectura define “ethos” como carácter o modo de ser; y “pathos” como el temperamento. Estos dos conceptos se relacionan con la personalidad directamente, ya que el ser humano crea su carácter y este es el que toma desiciones mezclándolo con su temperamento el cual es constituido por sentimientos y actitudes con las que se nacen. Por lo que podemos ver que el carácter y el temperamento se unen para formar nuestra personalidad logrando actuar éticamente según nuestras experiencias y educación.

  1. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.

RTA/: El eudemonismo es la prespectiva que se refiere que el ser humano como ser racional tiende necesariamente a la felicidad. Lo que quiere decir es que el hombre siempre utilizara su razón para realizar acciones que le ayuden a alcanzar sus objetivos sin hacerse daño a si mismo ni a los demás, y por lo tanto se sentirá bien ósea será un ser feliz.

  1. Que pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.

RTA/: Los pasos son:

· Averiguar cuales son los bienes internos.

· Que metas se persiguen.

· Que valores y hábitos se deben incorporar.

Estos tres pasos son esenciales en el diseño de una ética organizacional, ya que como primer paso la organización debe averiguar el aporte de cada área a la sociedad a través de sus bienes internos, en el segundo entender que metas persigue la organización y así proponer unos objetivos, y como tercero y por ultimo conociendo los aportes y fines establecer que valores y hábitos debemos incorporar al organización para lograr las metas propuestas.

  1. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.

RTA/: la ética aplicada se refiere como su nombre lo dice es hallar la manera de aplicar los fundamentos éticos en nuestra vida social tanto personal como grupal. Su relación con la ética empresarial y organizacional es que para actuar de una forma adecuada en una empresa o sociedad necesita establecer el fin , el aporte a la sociedad y así establecer que fundamentos éticos se necesitan para ser buenos en su accionar.

  1. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos.
    • Ética – moral
    • Libertad – responsabilidad
    • Ética cívica- Ética empresarial.
    • Moral crítica universal – derecho positivo.

RTA/:

· La reilación entre ética y moral es que la ética es la ciencia que estudia la moral y la moral son los diferentes comportamientos que tenemos, en conclusión la ética orienta las acciones del hombre a través de comportamientos morales.

· La libertad y la responsabilidad se relacionan en que al ser seres racionales y tener libertad al decidir debemos ser responsables y saber y aceptar las consecuencias de nuestros actos, en conclusión como yo puedo escoger un camino debo saber que esta decisión me trae unas responsabilidades.

· La ética cívica se relaciona con la ética empresarial, ya que la cívica es la que rige los actos de cada individuo los se mezclan y se transforman en actos empresariales que busquen un solo fin.

· La moral crítica universal y el derecho positivo se relacionan en que para que la legislación de un país sea justa a niveles internos y externos se deben crear unas leyes que guíen los actos ciudadanos creando justicia a nivel universal.

  1. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas.

· Prudencial (Tradición aristotélica): Esta escuela formula que el ser humano es sabio al ser prudente, por lo cual sabe hacer buenas elecciones. El ser humano por su naturaleza busca la felicidad a través de actos racionales. Las normas son distintas para cada caso y se deben utilizar en casos concretos.

· Calculadora (Tradición ultilitarista): Esta escuela es la que utiliza la máxima de la mayor felicidad del mayor número de criterios para decidir frente las diferentes situaciones, para esto es esencial tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones y valorarlos mediante el placer que estas nos proporcionan. También nos habla que las normas se originan de los derechos que tienen los hombres.

· Practica (Tradición kantiana): Esta escuela dice que todos los seres tienen derecho a ser respetados, por lo cual tienen dignidad y no deben ser tratados como mercancías. Los derechos humanos son racionales y no deben ser negociables.

· Comunicación (tradición dialogica): Esta escuela dice que para un buen desempeño y actuar en la sociedad el mecanismo es el dialogo, donde cada individuo comparte sus ideas y las discute para llegar a un razonamiento único que beneficie a todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada