lunes, 29 de junio de 2009

VIVIR INTENSAMENTE

El estudio de la inteligencia ha dado origen a muchas teorías que se han debatido de acuerdo al rendimiento cognitivo y que se han tomado como modelos que defienden la estructura múltiple de la inteligencia. Howard Gardner citado por Antonio Andrés Pueyo afirma que la teoría de las inteligencias múltiples “es un modelo en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas"[1].
La concepción multifactorial considera que hay tantas inteligencias como situaciones o exigencias pueda encontrar el hombre en su medio ambiente e independientes entre sì. Pueyo define inteligencia como “ un parlamento sin jerarquía, sin un rector que actúan en función de las situaciones a que se enfrenta el sujeto”[2] . Otra causa de considerar la inteligencia es que está ordena de una forma jerárquica en las cuales las aptitudes están organizadas y dependientes de una o varias capacidades más amplias a las que están subordinarías por ello a la hora de desenvolverse en la vida se hace bajo diferentes campos de acción que puede demostrar inteligencia en algunas áreas mientras que en otras no, a veces aparentemente es contradictorio que alguien se desempeñe eficientemente en el campo académico mientras que en el personal no. Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad.
El modelo de Gardner es una concepción multiforme que partió de sus trabajos objetivos realizados acerca de la inteligencia, realizando lo que él llamó “análisis factorial subjetivo, de cuyo resultado surgió la propuesta de siete inteligencias independientes”[3]. La motivación esencial de su propuesta ha sido el fracaso que han tenido los modelos conductuales de aprendizaje y los psicométricos de la inteligencia , debido a que estas teorías “consideran al individuo como un organismo pasivo, que responde a estímulos de acuerdo a su visión anterior de aprendizaje (visión conductista) y que la inteligencia es una capacidad que se encuentra en el interior de la cabeza en una cierta cantidad y que además es fija (visión psicométrica clásica)”[4].
Gardner en su modelo propone la siguiente definición de inteligencia “es un potencial psicobiológico para resolver problemas o crear nuevos productos que tienen valor en su contexto cultural”[5]. Pero estas siete inteligencias que propone el modelo Gardner se delimitaron a partir del estudio de habilidades o destrezas cognitivas variadas entre grupos de individuos de diversa índole psicológica, incluyendo aquellos con secuelas cerebrales, observaciones evolutivas y culturales, Según esta teoría, todos los seres humanos poseen las inteligencias en mayor o menor medida, que le dan capacidad al individuo de realizar diferentes acciones que por lo general tiene que cumplir para llevar a cabo cualquier actividad, no es solo ser inteligencia en una de ellas sino que según sea la necesidad, involucra todas las inteligencias, solo que existirán unas en mayor intensidad que otras, dependiendo de las capacidades de cada personas que no son siempre las mismas, como si fuera un producto en serie; todos los individuos poseen diversas inteligencias y formas de captar lo aprendido.

Las inteligencias de Garden son las siguientes:

Inteligencia Lógica-matemática, la que se utiliza para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es aquella que tienen los científicos y corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia.

Inteligencia Lingüística, la capacidad de comprensión de palabras y el uso del lenguaje cotidiano. la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores. Es decir, es la inteligencia de desplazamiento, es el imaginarse posiciones, predicciones de la trayectoria de un objeto móvil o la ubicación de muebles o edificios.

Inteligencia Musical se refiere a la capacidad de apreciar una nota musical, al cantar, componer, etc o contemplar la belleza musical, es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.

Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines y aquellas actividades donde el control corporal es esencial para obtener un buen rendimiento.

Inteligencia Intrapersonal, es la capacidad de acceder a nosotros mismos, acceder a nuestros sentimientos, emociones, y utilizarlos para guiar nuestro propio comportamiento, que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta. Se debería encontrar en monjes, religiosos, yoguis.

Inteligencia Interpersonal, es la que se desarrolla en nuestra relación con los demás para comprender sus motivos, deseos, emociones y comportamientos. Es la capacidad de entender y comprender estados de ánimo de los otros, los motivos o estados psicológicos de los demás´, es la capacidad cognitiva de cada uno frente a los demás. la que nos permite entender a los demás, y se pueden encontrar en los vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Esta división demuestra el sinnúmero de oportunidades que tiene el individuo de desplegar su aprendizaje en un mundo donde las oportunidades se dan en todas las artes, y el solo hecho de pensar que se está estimulando una sola inteligencia, prácticamente se le está negando al individuo potenciar sus esfuerzos hacia otras posibilidades, eliminando cualquier alternativa en un mundo complejo.

Gardner incorporó a su lista, la inteligencia naturalista que permite que reconozcamos y categoricemos los objetos y seres de la naturaleza, es la capacidad para reconocer plantas, animales y otros elementos del entorno natural. Además de la anterior, incorporó la inteligencia existencial que hace referencia a la capacidad para comprender y plantearse problemas acerca de temas existenciales como la vida, la muerte, el infinito, etc. Dentro de este grupo se encuentran los pensadores, religiosos como el Dalai Lama.

Sin embardo Gardner contempla la posibilidad que dentro de estas inteligencias, el individuo aporte experiencias propias como refuerzo para acrecentar sus capacidades o habilidades en aquellas que son menos perceptibles. Sin embargo, en la actualidad han surgido aspectos que critican la posición de Gardner y enfatizan en el hecho de la inteligencia múltiple es la necesidad de distinguir entre inteligencia entendida como aptitud o capacidad mental e inteligencia entendida como destreza o habilidad, sin embargo Gardner asegura que esta confusión se debe a la mala interpretación que se le asigna a cada término y que realmente se debe interpretar correctamente la distinción que debe existir entre habilidad y aptitud.

Gardner siempre ha ido en contra de la teoría de una sola inteligencia general de múltiples aplicaciones y ha ido en contra de aquellos test que utilizan esta teoría porque considera que son obsoletos frente a las nuevas capacidades que el mundo contemporáneo ha abierto en beneficio del aporte que todas las inteligencias dan, pues encerrarse en un solo concepto, niega la oportunidad al individuo de manifestarse en actividades para las cuales se sienta más identificado, esto quiere decir que según el predominio de alguna de sus inteligencias puede demostrar todo su potencial y simultáneamente ayudar a sus otras inteligencias a despegar de su estado pasivo. Es una forma de desinhibir el aprendizaje y situarlo en un marco de muchas posibilidades. Esta teoría abre nuevos caminos a la educación porque permite que el profesor atienda las diferencias de uno y otro y les de la importancia que se merecen para así enfocar capacidades y rendimientos individuales hacia determinado arte u oficio.


[1] PUEYO, Antonio Andrés. Las inteligencias múltiples: la importancia de las diferencias individuales en el rendimiento. En : indexnet, consultado en Junio 27 de 2009.
[2] Ibid, p. 2.
[3] Ibid, p. 4.
[4] Ibid, p. 4.
[5] Ibid.

PROYECTO DE VIDA


ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA

ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

A la edad que tiene ha vivido muchas cosas, algunas positivas y otras no tanto. He aquí un ejercicio que le servirá para que haga un alto y mire objetivamente lo ganado y lo perdido en todos estos años. Esto tiene un solo objetivo y es trazar metas para que en adelante puedas aprovecha más lo que es y tiene.


ÁREA
PÉRDIDAS
GANANCIAS

Salud:
Física y mental

Ninguna

Física: agilidad corporal, contextura muscular, vitalidad.

Relaciones afectivas:
(Relaciones de pareja,
con amigos, vecinos,
grupos)

Ausencia amorosa, pues mi novia se encuentra lejos de la capital.

Tengo muchos amigos que me apoyan, mantengo buenas relaciones con mis vecinos y disfruto de las actividades que desarrollo en grupo.

Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
Contactos, oportunidades
La escasez de contactos a nivel laboral muchas veces disminuyen las oportunidades de trabajo como lo sucedido cuando me presenté a la Cámara de comercio por mis propios medios, pues no tenía el contacto preciso e influyente.

La oportunidad de estar en el Convenio con el Sena y Colmena BCSC en operaciones de caja, que me están ayudando a desarrollar competencias para desarrollar actividades bancarias.

Educación:
Conocimientos, capacitaciones,
Nivel académico e intelectual
La imposibilidad económica que no me permite hacer una carrera universitaria.
En el sena he adquirido conocimientos importantes que me capacitan para hacerle frente a un mundo laboral globalizado.

Economía:
Ahorro, deudas, independencia,
Administración del dinero

Ninguna
He asumido mediante crédito la adquisición de una moto, mantengo un saludable endeudamiento acorde a mis capacidades adquisitivas.


ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA

NOMBRE: ___DIEGO FERNANDO ZAMBRANO ORTIZ ___________ FECHA:___29 DE Junio de 2009___

ÁREAS
METAS A 6 MESES
METAS A 1 AÑO
METAS A 5 AÑOS

Salud:
Física y mental.

Terminar tratamiento dermatológico.







Terminar tratamiento de ortodoncia

Solicitar cirugía del hombro izquierdo por dislocamiento que ha afectado mi vida deportiva. Gozar de buena salud.
Socio afectivas:
Relaciones de pareja,
con amigos, vecinos,
grupos.

Estar con mi pareja para siempre, gozar de su compañía y disfrutar de todos los aspectos de mi vida junto a ella.

Tener más amigos de los que ya tengo y cultivar las relaciones dentro de un contexto de respeto, solidaridad en el diario compartir.

Casarme y tener dos hijos.

Familiares:
Integración, apoyo, Respeto, confianza, Comunicación, Independencia

Independizarme de mi casa, con sentido responsable y autónomo.


Aumentar la confianza entre los integrantes de mi familia, mantener una comunicación sincera.

La integración familiar es mi máxima aspiración, porque a través de ella encuentro paz interior y garantía para la realización de mis metas







Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
contactos, oportunidades.



Terminar la técnica en el Sena con el BCSC
Busco una oportunidad de contrato con Colmena, basado en los conocimientos adquiridos en el Sena.
Tener estabilidad laboral
Educación:
Conocimientos
que deseas obtener.




Terminar exitosamente mis estudios en el Sena

Empezar una carrera profesional en una universidad

Desempeñarse profesionalmente en una actividad que me guste y llene mis aspiraciones .
Economía:
Aspiraciones,
ahorros, pagos.




Terminar de pagar mis deudas de crédito
Ahorrar mucho más dinero para comprarme una casa y carro
Estar libre de todas las deudas y seguir un ritmo de vida, que satisfaga mis necesidades que quiero cubrir con el producto de mi trabajo.
MI PROPIA DOFA


Características negativas suyas,
como pereza, mediocridad, etc.
DEBILIDADES
Características positivas suyas, como
habilidades, madurez, etc
FORTALEZAS

Malgenio en ocasiones
Confianza en las personas


Colaboración en el momento oportuno
Honestidad en mis acciones
Responsabilidad con mis compromisos
Sinceridad en mis relaciones

Situaciones externas como pocas fuentes de empleo, abandono de los padres, etc.
AMENAZAS
Situaciones externas que convienen como posibilidades de estudio, contactos, etc.
OPORTUNIDADES


Escasa oferta laboral con posibilidad remunerativa baja.


Por medio del Convenio con el Sena y Banco Colmena, conseguir un contrato indefinido que garantice mi independencia y calidad de vida.



UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS


Aquí encontrará una serie de preguntas que debe hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años más de los que tienes ahora.


1. ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años)
Hoy tengo 27 años y 37 en diez años____________________________________

2. ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida?
Vivo en Bogotá, Barrio Alamos en casa de mis padres. Mi vida es tranquila, estudio actualmente lo que me gusta en el Sena y busco un cupo laboral en el Banco Colmena.

3. ¿En qué trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles)
Como cajero, recibiendo dinero en efectivo, manejo de impuestos distritales, nacionales, tarjetas de crédito, débito y cheques. Compartiendo experiencias con mis superiores y compañeros de trabajo que enriquezcan mi propia experiencia para dar lo máximo a Colmena que es donde aspiro a trabajar.

4. ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese trabajo?
Por medio de un convenio con el Sena. Llevé a cabo varias diligencias de para inscribirme en el programa y desarrollar mis propias competencias para alcanzar mis metas.

5. ¿Cómo es su salud física y mental?
Buena, producto de una vida sana y responsable, alimentada por buenos hábitos conductuales.

6. ¿Está casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia?
Soy soltero No tengo hijos . Con mi familia mantengo relaciones fraternales que nos permiten apoyarnos mutuamente.


7. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en los últimos diez años?
Viajar mucho, conocer Argentina, Miami y lugares turísticos de Colombia.

8. ¿Qué logros ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual?
Terminé mi carrera y estoy recibiendo capacitación para aumentar mis expectativas frente a los retos que implica trabajar en una multinacional fijada como meta de mi desarrollo intelectual.

9. ¿Económicamente cómo está hoy?
Estoy muy bien, disfruto del dinero que recibo, lo invierto bien y con responsabilidad según mis compromisos.



10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados económicos?
Ahorrando mucho, compartiendo dicho ahorro con mi pareja, e invirtiendo en las necesidades básicas, sin excentricidades .

11. ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas?

Que estudien y ser dedicados en lo que están haciendo, eligiendo buenas opciones y desechando aquellas que le traen que no lo son.

12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez años?
Terminar mi carrera y desempeñarme laboralmente en la misma .

CUESTIONARIO

ETICA

1. Qué relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
La acción humana se orienta siempre hacia una ética para actuar de un modo racional, destacándose la influencia que tiene sobre el individuo aquellos medios de los que dispone para alcanzar los fines que se ha propuesto, y poder lograrlos de la mejor manera posible. Esta ética se conjuga con el saber técnico que es la guía para actuar racionalmente en el curso de la vida, para de ésta lo máximo, y poder ordenar nuestras metas de una forma inteligente.

2. La ética entonces se propone vivir bien. Cómo se logra esto? Analice esta afirmación
Se logra obrando racionalmente, es decir analizando anticipadamente la secuencia de situaciones antes de tomar una decisión adecuada y actuar correctamente de acuerdo a ella. El hábito de actuar racionalmente dará la solidez necesaria para forjar nuestra personalidad, y ampliar la capacidad de decidir lo que mejor nos conviene y hacerlo bien.

3. Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?
Los fines son las metas que perseguimos. Su importancia en la ética involucra la configuración inteligente del carácter que le permite al individuo captar sus fines o metas y la forma en que se pueden lograr en el conjunto de nuestra vida, y mediante estas bases ir reflexionando sobre los modos de actuar para alcanzarlo. Al ser racional nuestra reflexión necesariamente exige el análisis minucioso de los motivos o fines que se persiguen los cuales deben ser acordes a nuestros valores que se deben incorporar a nuestra conducta y de esta forma recordarlos siempre que pensemos en actuar racionalmente, innovando constantemente nuestras tácticas para conseguir los fines que nos proponemos.

4. Como se define la lectura de los conceptos ethos y pathos y cómo se relacionan con la personalidad y actuar ético?
Ethos se refiere a la confianza que nos inspira quienes nos dice algo y pathos al capacidad que se tiene para estimular nuestras emociones. Tienen una relación muy influyente sobre nuestra personalidad y actuar ético porque el ethos nos muestra si podemos confiar o no en la persona que nos envía un mensaje y el pathos influye en nuestra capacidad de descubrir aquellos mensajes que por lo general utilizan metáforas que apelan a nuestras emociones. Por ello debemos tener un balance muy bien definido entre la confianza que nos inspira una persona y el verdadero sentido de su mensaje, que nos obliga a recurrir a nuestra capacidad de reflexión para decidir correctamente y no dejarnos llevar por el ethos o el pathos, ha de ser una decisión de acuerdo a nuestra ética, reflexionando sobre lo que recibimos.

5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.
Eudemonismo se refiere a todos aquellos medios que tenemos para alcanzar la felicidad. Somos seres dotados de razón. Nos comportamos racionalmente porque hemos aprendido a deliberar bien sobre los medios más adecuados para ser feliz, ya que la felicidad es un medio natural que tenemos desde siempre, y nuestra tarea consiste en elegir los medios más adecuados para conseguirla.

6. Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.
Por lo general las organizaciones fundamentan su ética en los fines que persiguen, basados en sus hábitos y carácter que anticipadamente han adquirido que puede ser percibido tanto por sus miembros como por aquellos entes externos.

Los pasos son:
a) Principalmente las organizaciones han de diseñar unas metas, su finalidad y que sus miembros se esfuercen por alcanzarla.
b) Fijar un conjunto de normas o reglamentos ya que el sentido de las actividades proviene de sus fines.
c) El fin de las organizaciones es social, porque toda organización se crea para proporcionar unos bienes o servicios los cuales deben ser aceptados por la sociedad, en virtud de lo cual queda legitimada su existencia, punto central para la elaboración de un código ético.

Dado que las organizaciones tienen un fin social, su compromiso es con la sociedad, tiene una responsabilidad ante ella y debe dirigir toda su actividad a proporcionar aquellos bienes o servicios para los cuales fue creada y que han de ser útiles a la sociedad a quienes los dirige. Pero también existe un compromiso con los miembros que la organización elige porque ellos han de estar dispuestos a cumplir las metas que la empresa exige, y nunca obrar independientemente de ellos, porque estarían en desacuerdo ante posibles intereses personales.

7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones?

La ética aplicada tiene por objeto aplicar los resultados obtenidos en la parte de la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social, como pueden ser la política, la economía, la empresa, etc. La fundamentación nos ha dado ha preparado para descubrir ciertos principios éticos que podemos orientar cuando hacia las actividades que se elijan.

La ética empresarial es una parte de la ética aplicada como lo es la ética de las organizaciones y las profesiones, y consiste en la reflexión de cómo aplicar los principios mencionados a la actividad empresarial.

Es una relación estructurada, ya que cuando el individuo decide incorporarse a una empresa u organización ha de tener el suficiente criterio para reflexionar si su fundamentación ha de ser acorde con lo que persigue la empresa u organización, debe conocer los fines de la empresa y sopesarlos ante su propia perspectiva mediante la reflexión y la buena elección.

8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos :
Ética-moral: son fundamentos que acompañan al hombre desde el comienzo de su vida. Ética es la parte de la filosofía que reflexiona sobre la moral y moral ese saber que acompaña la vida de los hombres haciéndoles prudentes y justos.
Libertad-responsabilidad: indispensables en el mundo ético, porque mis acciones requieren una responsabilidad que debo asumir, por ello es importante la reflexión para escoger aquellas actitudes correctas, queriendo decir con ello que al elegir un curso de acción, debemos estar dispuestos a afrontar sus resultados sean buenos o malos.

Moral crítica universal-derecho positivo: Moral crítica debe atender el derecho vigente, a las convicciones morales imperantes pero averiguar qué razones y derechos han de ser racionalmente respetados, que nos lleva a la moral crítica universal que nos tiene que proporcionar algún criterio o algún procedimiento para decidir cuáles son esos valores y derechos. No basta con respetar la legalidad vigente, porque el derecho en una sociedad es el conjunto de leyes que han sido promulgadas de forma legítima según los procedimientos estipulados constituyéndose en una norma jurídica y su cumplimiento es legalmente exigible por parte de la autoridad competente, sin embargo si dicha norma ha sido promulgada legalmente, no quiere decir que sea justa, porque puede haber derecho injusto.

Ética cívica-ética empresarial: La ética empresarial y cívica es una ética aplicada la cual se ocupa de la actividad empresarial en el sentido de cumplir sus metas con base en la normatividad y reglamentos adoptados como código ético.

9. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas:
Prudencial (tradición aristotélica):
El ámbito es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin, el cual debe ser el constante esfuerzo por conseguir la felicidad de acuerdo a la aplicación de normas, que permitan complementarse con datos contextuales. Quiere decir que debo recurrir a una fundamentación para acoplar aquella elección resultante de mi reflexión.
Calculadora (tradición utilitarista): se refiere a la búsqueda de utilidad de las cosas que sirven a una comunidad en el máximo de sus consecuencias las cuales deben estar maximizadas para lograr conseguir la felicidad colectiva a través de métodos escogidos para tal fin, es decir, que entre dos cursos de acción, elegir aquel cuyas consecuencias procuran el mayor placer al mayor número.

Práctica (tradición kantiana): esta teoría se refiere al respeto que debe inspirar el ser humano, valorando su dignidad la cual no es negociable en ningún marco, debe ser el respeto que se prodiga por el ser humano en sus elementales derechos. Y debe ser la actitud que orienta la acción de forma incondicionada.

Comunicativa (tradición dialógica): es la capacidad del ser humano de comunicarse con los demás, de entablar diálogos con autonomía humana, es decir, el de tener la capacidad de promulgar leyes que nos damos a nosotros mismos, de rechazarlas, aceptarlas o abolirlas. Es la capacidad de conseguir una buena voluntad, que se guíe por las leyes que nos damos a nosotros mismos.

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