miércoles, 1 de julio de 2009

INTELIGENCIAS MULTIPLES

Howard Gardner define la inteligencia como LA CAPACIDAD DE RESOLVER PROBLEMAS O ELABORAR PRODUCTOS QUE SEAN VALIOSOS EN UNA O MAS CULTURAS.

La importancia de la definición de Gardner es doble:
Dice que toda persona tiene su inteligencia diferente a los demás que no es solo en lo académico sino en todo. Por hay quienes son muy intelectuales pero incapaz de relacionarse con las personas muy fácilmente, como él lo nombraba hay personas que no tienen la facilidad de memorizar pero se desenvuelven fácilmente para crear, diseñar nuevos negocios. Ser líder en negocios en deportes, etc. Requiere ser inteligente, pero cada uno tiene su estilo por esta razón se definen diferentes tipos de inteligencias, sin ser la mejor o la peor, simplemente son distintas. Einstein no es más inteligente que Michel Jordán, pero sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Al definir la inteligencia como una capacidad Gardner la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético.
Podemos desarrollar de una manera o de otra la inteligencia dependiendo del medio ambiente, nuestras experiencias, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de elite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente.
Howard Gardner añade que igual que hay muchos tipos de problemas que resolver, también hay muchos tipos de inteligencia. Hasta la fecha Howard Gardner y su equipo de la universidad de Harvard han identificado ocho tipos distintos:
Inteligencia Lógica - matemática, la que utilizamos para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que nuestra cultura ha considerado siempre como la única inteligencia. Inteligencia Lingüística, la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.
Inteligencia Espacial, consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones, es la inteligencia que tienen los marineros, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos, o los decoradores.
Inteligencia Musical es, naturalmente la de los cantantes, compositores, músicos, bailarines.
Inteligencia Corporal - kinestésica, o la capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
Inteligencia Intrapersonal, es la que nos permite entendernos a nosotros mismos. No está asociada a ninguna actividad concreta.
Inteligencia Interpersonal, la que nos permite entender a los demás, y la solemos encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
La inteligencia intrapersonal y la interpersonal conforman la inteligencia emocional y juntas determinan nuestra capacidad de dirigir nuestra propia vida de manera satisfactoria.
Inteligencia Naturalista, la que utilizamos cuando observamos y estudiamos la naturaleza. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
En conclusión lo que nos da a entender Gardner es que todos actuamos de diferentes maneras, y eso a entender que una persona realiza las cosa dependiendo el ambiente, la gente, etc.… para poderse desenvolver naturalmente y aprovechar sus habilidad y demostrando que puede manejar muy bien al diseñar un grafico, que bailando. Por eso se dice que no todos se les debe enseñar de la misma manera y así poder prepararlos mejor para vivir en un mundo mejor.
Howard Gardner enfatiza el hecho de que todas las inteligencias son igualmente importantes. El problema es que nuestro sistema escolar no las trata por igual y ha entronizado las dos primeras de la lista, (la inteligencia lógico - matemática y la inteligencia lingüística) hasta el punto de negar la existencia de las demás.

PREGUNTAS SOBRE ETICA.

1. ¿Qué relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
ACTUAR ETICAMENTE: significa actuar responsablemente en las áreas "grises" donde las reglas de lo que es o no correcto son ambiguas.
ACTUAR RACIONALMENTE: es una capacidad humana que permite pensar, evaluar y actuar de acuerdo a ciertos principios de optimidad y consistencia, para satisfacer algún objetivo o finalidad.
2. "la ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿Cómo se logra esto?" analice la afirmación.
En la realidad todo se logra si se quiere y depende de nuestros valores y las relaciones que tengamos con las personas día a día.
3. ¿Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?
Es como cumplir lo que se quiere por medio de planeación, objetivos, metas, y su importancia se ve reflejada en nuestra responsabilidad.
4. Como define la lectura de conceptos: ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.
ETHOS: carácter es el que cada uno va forjando, el modo de ser del que cada quien se va apropiando a lo largo de su vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido.
PATHOS: temperamento constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar
5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.
es un concepto filosófico de origen griego (de eudaimonia palabra griega) compuesto de "eu" bueno y "daimon" divinidad menor, que recoge esencialmente diversas teorías éticas; tiene como característica común, ser una justificación de todo aquello que sirve para alcanzar la felicidad. Que el hombre actúa con sus medios para encontrar su felicidad actúa racionalmente.
6. Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.
Fundamentación y aplicación
Es primordial especificar que la fundamentación es muy importante porque son las bases para construir una buena ética empresarial.
La aplicación es la que cada ser individuo o ente efectúe teniendo en cuenta los valores.
7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.
La ética aplicada constituye una de las áreas más prolíficas y actuales de la filosofía contemporánea. Los que hacen ética aplicada desarrollan su trabajo en varias áreas de la sociedad donde la ética posee un papel relevante.
La ética empresarial es una rama de la ética aplicada. Se ocupa del estudio de las cuestiones normativas de naturaleza moral que se plantean en el mundo de los negocios. La gestión empresarial, la organización de una corporación, las conductas en el mercado, las decisiones comerciales, etc.
8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos:
Ética, Tiene como objeto de estudio la
moral y la acción humana.
Moral, Se denomina moral o moralidad al conjunto de creencias y normas de una persona o grupo social determinado que oficia de guía para el obrar (es decir, que orienta acerca del bien o del mal —correcto o incorrecto— de una acción o acciones).
La libertad designa la facultad del ser humano que le permite decidir llevar a cabo o no una determinada acción según su inteligencia o voluntad.
Responsable es aquel que conscientemente es la causa directa o indirecta de un hecho y que, por lo tanto, es imputable por las consecuencias de ese hecho.
Por Ética cívica entendemos el conjunto de los mínimos de
justicia que existen en las concepciones morales de una sociedad pluralista, con respecto a los cuales ninguna sociedad quiere retroceder, al menos verbalmente.
Ética empresarial. Se encarga de la normatividad de un negocio, para las decisiones comerciales.
Moral critica universal – Derecho positivo: Las relaciones que existen son el derecho a una sociedad que es un conjunto de leyes que han sido promulgadas de forma legítima según los procedimientos estipulados como el derecho positivo que está vigente en un país determinado y una moral critica universal que desde criterios morales de justicia.

9. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas.
Prudencial (tradición aristotélica)
Esta deliberada en condiciones de incertidumbre sobre los medios más adecuados para alcanzar un fin.
Las normas han de aplicarse a los casos concretos, ponderando los datos contextuales.
Calculadora (tradición utilitarista)
Maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: para buscar la mayor felicidad del mayor número.
Los derechos humanos son convenciones útiles.
Practica (tradición kantiana)
Respeto a aquello que es absolutamente valioso.
El ser humano no tiene precio, sino dignidad.
Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables.
Comunicativa (tradición dialógica)
Todo ser humano de competencia comunicativa es un interlocutor válido (factor incondicionado)Las normas morales son validas según las consecuencias que tengan para los afectados
por ellas.

UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS.

Aquí encontrará una serie de preguntas que debe hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años más de los que tienes ahora.


1. ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años)

TENGO 36 AÑOS

2. ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida?

EN MI CASA PROPIA CON MI ESPOSO Y MI HIJO.

3. ¿En qué trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles)

TENGO UN GYM, DE IGUAL LO ADMINISTRO Y TRABAJO EN UN BANCO COMO GERENTE.

4. ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese trabajo?

ESTUDIAR MUCHO, Y AGUANTARME MUCHISIMAS COSAS DE LA VIDA PARA PODERLO LOGRAR, DEMASIADOS OBSTACULOS. PERO LO CONSEGUI.

5. ¿Cómo es su salud física y mental?

TENGO UN GYM, DE IGUAL MEGUSTA TONIFICAR MI CUERPO, Y ESTAR ESBELTA, Y MI SALUD MENTAL MUY BIEN ME GUSTA LA YOGA.

6. ¿Está casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia?

SI, TENGO DOS HERMOSO HIJOS, LA PAREJITA, QUE BUENO, ME RELACIONO SUPER BIEN CON ELLOS DE IGUAL DESDE MUY PEQUEÑOS SE LES ENSEÑO A AMAR ALGO FUNDAMENTAL PARA ETERNA FELICIDAD.

7. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en los últimos diez años?

MIS HIJOS, CREO QUE SIEMPRE LO ANHELE.
PERO CON ESTABILIDAD Y LO LOGRE, PORQUE EL HOMBRE Q MAS HE AMADO ESTA A MI LADO Y FORMANDO UNA LINDA FAMILIA.

8. ¿Qué logros ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual?

LOGROS, CONSTRUIR LO QUE QUIERO Y ESTUDIAR ES COMO MI HOBBIE.

9. ¿Económicamente cómo está hoy?

MUY BIEN, TENEMOS LO NECESARIO PARA DARNOS GUSTO EN LO QUE QUEREMOS.

10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados económicos?

TRABAJAR Y APOYAR A MIS PADRES PORQUE FUERON FUNDAMENTALES PARA NUESTRO PROGRESO EN MI ESTUDIO.

11. ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas?

HACIENDO UN PROYECTO DE VIDA Y DANDOLE IMPORTANCIA A LAS COSAS; POR MAS PEQUEÑAS QUE SEAN, POR QUE AL FINAL SERAN LAS METAS MAS DESEADAS, NO IMPORTA LOS OBSTACULOS HAY QUE LOGRAR LO QUE SE QUIERE NO TE DES POR VENCIDO.

12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez años?
TERMINAR MI CARRERA, YA QUE PENSE QUE NO LO IBA A LOGRAR Y TENERLO TODO, FAMILIA.

MI PROPIA DOFA.

Características negativas suyas,
como pereza, mediocridad, etc. / DEBILIDADES

Características positivas suyas, como
habilidades, madurez, etc / FORTALEZAS

CONFIADA, MAL GENIO, INGENUA, / ORDENADA, MADURA, EFICIENTE, COMPAÑERISTA, AMBLE, SINCERA, AMOROSA, HONESTA,

Situaciones externas como pocas fuentes de empleo, abandono de los padres, etc.
/ AMENAZAS

Situaciones externas que convienen como posibilidades de estudio, contactos, etc.
/ OPORTUNIDADES

NINGUNA / OPORTUNIDADES DE ESTUDIO SIEMPRE,
BUENAS OFERTAS LABORALES,

ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA

NOMBRE: VIVIANA SANCHEZ AVILA FECHA:29-06-2009

ÁREAS
METAS A 6 MESES / METAS A 1 AÑO / METAS A 5 AÑOS

Salud: Física y mental.

HACERME PRONTAMENTE UNA CIRUGIA EN LA BOCA,
EMPEZAR A DISMINUIR LAS HARINAS Y DISMINUIR EL TINTO.
OCUPAR MI MENTE EN OTRAS ACTIVIDADES COMO EN EL BAILE. / EMPEZAR CON LA ORTODONCIA, Y ESTAR INSCRITA EN EL GIMNASIO, / TENER UNA FIGURA ESBELTA Y UNA DENTADURA MUY BONITA Y SER IGUAL DE BELLA.

Socio afectivas:
Relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos.

MEJORAR LA RELACION CON MI NOVIO, ESTAR TODAVIA CON MIS AMIGOS, POCO LOS VECINOS. / PLANEAR CON MI NOVIO CASARNOS, PORQUE CREO QUE ES LA EDAD PERFECTA, NO ALEJARME DE MIS AMIGOS. / ESTAR YA CASADA Y FELIZ, PERO MAS UNIDA A MIS AMIGOS.

Familiares:
Integración, apoyo, Respeto, confianza, Comunicación, Independencia

MEJORAR LA RELACION, QUE HAYA MAS DIALOGO. / BUENA UNION FAMILIAR, UN APOYO ENORME DE MI PADRE YA QUE EL HACER PARTE DE MIS METAS. / UNA FAMILIA MAS GRANDE, CREO QUE MIS PADRES SERIAN MUY FELICES.

Experiencias Laborales: Desarrollo de habilidades, contactos, oportunidades.

TERMINAR LO DEL SENA Y YA EMPEZAR EN EL BANCO. / TENER UN CONTRATO INDEFINIDO Y OPORTUNIDAD DE ACCENDER. / SER SUBGERENTE DEL BANCO.

Educación: Conocimientos que deseas obtener.

INICIAR EL CURSO DE INGLES. / INSCRIBIRME EN LA UNIVERSIDAD. / TERMINANDO ESTUDIOS UNIVERSITARIOS, PARA INDEPENDIZARME.

Economía: Aspiraciones, ahorros, pagos.

ESTAR AL DIA CON LAS TARJETAS. / CANCELAR LAS TARJETAS; PARA PODER PAGAR DEUDITAS Y DEJAR MI CAPITAL LIBRE PARA INVERTIR EN LA CASA DE TOCAIMA. / CONSTRUIDA LA CASITA DE TOCAIMA Y CON PISCINA, Y EL CARRO PARA LLEVAR A MIS PADRES.

ESTADO PERDIDAS Y GANANCIAS

A la edad que tiene ha vivido muchas cosas, algunas positivas y otras no tanto. He aquí un ejercicio que le servirá para que haga un alto y mire objetivamente lo ganado y lo perdido en todos estos años. Esto tiene un solo objetivo y es trazar metas para que en adelante puedas aprovecha más lo que es y tiene.

ÁREA PÉRDIDAS / GANACIAS

Salud: Física y mental

NINGUNA, / MAS ACTIVA,

Relaciones afectivas:
(Relaciones de pareja, con amigos, vecinos, grupos)

AMIGAS, NOVIOS. / EXCELENTE AMIGO, UN VERDADERO HOMBRE.

Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades, Contactos, oportunidades

NADA. / GOZAR Y AMAR TODO LO QUE SE HACE LO QUE QUEDA ES UN BUEN APRENDIZAJE.

Educación:
Conocimientos, capacitaciones, Nivel académico e intelectual

NINGUNA. / APRENDER DE TODO UN POQUITO, CONOCER COSAS NUEVAS, EXPERIMENTAR.

Economía:
Ahorro, deudas, independencia, Administración del dinero

INTERES DE LAS TARJETAS, CUOTA DE MANEJO. / TENER BUENA VIDA CREDICTICIA. APRENDER A SER RESPONSABLE CON MIS DEUDAS.

¿Qué es la ética?

  1. Que relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
  • La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional.
  • La ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.
  • Para actuar racionalmente en el conjunto de la vida y para esto es preciso ordenar las metas en nuestra vida inteligentemente.
  • Obrar racionalmente significa saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.


2. "la ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿Cómo se logra esto?" analice la afirmación.

Forjando el carácter.

Con fines, valores y hábitos.

Capacidad de adaptación y creatividad.

Tiene presente los fines y sabe ordenar los objetivos intermedios en relación con ellos, sabrá adaptar los nuevos medios que aparezcan e imaginar otros nuevos.

Es un saber practico preocupado por averiguar cuál debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, como ordenar las metas intermedias, cuales son los valores por los que hemos de orientarnos, qué modo de ser o carácter hemos de incorporar.


3. ¿Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?

Los fines son los objetivos a cumplir en un determinado tiempo. La importancia de estos es que nos llevan por un camino a seguir que está planeado por el individuo para el individuo, por esto debemos llegar a estos fines de manera lógica y responsable.


4. Como define la lectura de conceptos: ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.

ETHOS: carácter es el que cada uno va forjando, el modo de ser del que cada quien se va apropiando a lo largo de su vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido.

PATHOS: temperamento constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar


5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.

Esto quiere decir que todos los hombres buscan la felicidad y son seres dotados de razón, actúan racionalmente quienes aprenden a deliberar bien sobre los medios más adecuados para lograr ser felices.


6. Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.

Fundamentación y aplicación

Es primordial especificar que la fundamentación es muy importante porque son las bases para construir una buena ética empresarial.

La aplicación es la que cada ser individuo o ente efectúe teniendo en cuenta los valores.


7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.

Aplica los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social: porque si al fundamentar hemos descubierto unos principios éticos, la terea siguiente consistirá en averiguar cómo pueden orientar esos principios los distintos tipos de actividad.


8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos:

Ética – moral

  • Reflexiona sobre la moral.
    Libertad – responsabilidad

La libertad es un principio fundamental, sin embargo no se puede escapar la parte responsable ya que de esto depende también la libertad del que me rodea.

  • Ética cívica – ética empresarial

Ética cívica se refiere a la ética individual y la ética empresarial es la encargada que funcione correctamente y moralmente una empresa evitando atropellos a las personas.

  • Moral critica universal – derecho positivo

Es la ideal la que se quisiera alcanzar por necesidad y placer y el derecho positivo es lo que nos provee la ley de manera que satisface algunas demandas.


9. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas.

  • Prudencial (tradición aristotélica)

Esta deliberada en condiciones de incertidumbre sobre los medios mas adecuados para alcanzar un fin.

Las normas han de aplicarse a los casos concretos, ponderando los datos contextuales.

  • Calculadora (tradición utilitarista)

Maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: para buscar la mayor felicidad del mayor número.

Los derechos humanos son convenciones útiles.

  • Practica (tradición kantiana)

Respeto a aquello que es absolutamente valioso.

El ser humano no tiene precio, sino dignidad.

Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables.

  • Comunicativa (tradición dialógica)

Todo ser humano de competencia comunicativa es un interlocutor valido (factor incondicionado)

Las normas morales son validas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas.

ENSAYO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

ENSAYO
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.


LA INTELIGENCIA GENETICA O APRENDIZAJE
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación
Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencias
TIPOS DE INTELIGENCIAS





Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia corporal-cenestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.

Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

ENSAYO DE INTELIGENCIAS MULTIPLES

ENSAYO
TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES:

Es un modelo propuesto por Howard Gardner en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes. Gardner define la inteligencia como la "capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas".
Primero, amplía el campo de lo que es la inteligencia y reconoce lo que se sabía intuitivamente: Que la brillantez académica no lo es todo. A la hora de desenvolverse en la vida no basta con tener un gran expediente académico. Hay gente de gran capacidad intelectual pero incapaz de, por ejemplo, elegir ya bien a sus amigos; por el contrario, hay gente menos brillante en el colegio que triunfa en el mundo de los negocios o en su vida personal. Triunfar en los negocios, o en los deportes, requiere ser inteligente, pero en cada campo se utiliza un tipo de inteligencia distinto. No mejor ni peor, pero sí distinto. Dicho de otro modo, Einstein no es más ni menos inteligente que Michael Jordan, simplemente sus inteligencias pertenecen a campos diferentes.
Segundo, y no menos importante, Gardner define la inteligencia como una capacidad. Hasta hace muy poco tiempo la inteligencia se consideraba algo innato e inamovible. Se nacía inteligente o no, y la educación no podía cambiar ese hecho. Tanto es así que en épocas muy cercanas a los deficientes psíquicos no se les educaba, porque se consideraba que era un esfuerzo inútil.
Considerando la importancia de la psicología de las inteligencias múltiples, ha de ser más racional tener un objeto para todo lo que hacemos, y no solo por medio de estas inteligencias. Puesto que deja de lado la objetividad, que es el orden para captar el mundo.


LA INTELIGENCIA GENETICA O APRENDIZAJE
Definir la inteligencia como una capacidad la convierte en una destreza que se puede desarrollar. Gardner no niega el componente genético, pero sostiene que esas potencialidades se van a desarrollar de una u otra manera dependiendo del medio ambiente, las experiencias vividas, la educación recibida, etc.
Ningún deportista de élite llega a la cima sin entrenar, por buenas que sean sus cualidades naturales. Lo mismo se puede decir de los matemáticos, los poetas, o de la gente emocionalmente inteligente. Debido a eso, según el modelo propuesto por Howard Gardner todos los seres humanos están capacitados para el amplio desarrollo de su inteligencia, apoyados en sus capacidades y su motivación
Howard Gardner y su equipo de la Universidad Harvard han identificado ocho tipos distintos de inteligencias
TIPOS DE INTELIGENCIAS





Inteligencia intrapersonal: permite entenderse a sí mismo y a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

Inteligencia lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
Inteligencia corporal-cenestésica, o capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Es la inteligencia de los deportistas, artesanos, cirujanos y bailarines.

Inteligencia lingüística: la que tienen los escritores, los poetas, los buenos redactores. Utiliza ambos hemisferios.

Inteligencia espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, pilotos, ingenieros, cirujanos, escultores, arquitectos o decoradores.

Inteligencia naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.

Inteligencia musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores y músicos.

Inteligencia interpersonal: es la inteligencia que tiene que ver con la capacidad de entender a otras personas y trabajar con ellas; se la suele encontrar en políticos, profesores psicólogos y administradores.

PREGUNTAS SOBRE LA ETICA

PREGUNTAS SOBRE QUÉ ES LA ÉTICA?
1. Que relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmenteLas relaciones que encontramos entre actuar éticamente y racionalmente es orientar la razón y el ser racional puro, orientar las acciones humanas; tomar decisiones prudentes y moralmente justas.2. “La ética entonces se propone a vivir bien ¿Cómo se logra esto?” Analice esta afirmaciónEsto se logra mostrando el carácter o modo de ser, tomando una decisión y expresión prudente como así moralmente y éticamente.3. Que son fines y cual es su importancia para la reflexión éticaLos fines es donde podemos ir fijando los modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo, las metas intermedias y los Valores par llegar a los objetivos intermedios como al fin ultimo como también la importancia con la ética es elegir y obrar en relación con ellos es clave la ética de las personas y como nos organizamos.4. Como define la lectura los conceptos ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.Ethos: carácterPathos: modo de serSe relacionan con el carácter de las personas que es decisiva para su vida, porque los factores externos le condiciones en un sentido u otro.En el actuar ético se relacionan con los valores morales, actitudes o normas que podemos elegir de los que podemos apropiar.5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuestaEudemonismo significa felicidad, y felicidad son los seres dotados de razón se comporta racionalmente quien aprende a deliberar bien sobre los medios mas adecuados para ser feliz.6. Que pasos se debe seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuestaLos pasos que se deben seguir son la fundamentación y al aplicación porque los humanos a diferencia de los animales responden a los estímulos que lo incitan de forma perfecta “ajustamiento”.7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizacionesLa ética aplicada como su nombre lo indica aplicar los resultados en la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social como la política, la economía, la empresa, la ecología, etc.Se relaciona entre la ética empresarial y la ética organizacional en averiguar cuales son los bienes internos de estas actividades, que metas deben seguir por cada una de ellas, que valores y hábitos para alcanzarlas. Tener en cuenta también la moral cívica a la sociedad para determinar los valores y derechos para compartirlos por ella.8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos• Ética – Moral• Libertad – Responsabilidad• Ética cívica – Ética empresarial• Moral critica universal – Derecho positivo
Ética – Moral: Significa lo mismo aunque en el lenguaje que emplamos con igual significado hemos dado en llamar “ética” a la filosofía moral y “moral” ese saber que acompaña a la vida haciendo que seamos prudentes y justos. Se trata entre la “moral vida” (moral) “moral pensada” (ética).
Libertad – Responsabilidad: Son dos argumentos en el cual llamamos carácter de libertad es un primer sentido de este termino, puesto que estamos condenados a ser libres, esforzarnos par hacer buenas elecciones que sea un elemento indispensable del mundo ético, el que va estrechamente ligad a la responsabilidad ya que quien tiene la posibilidad de elegir en un sentido u otro es imposible tener libertad de pensamientos de proyectos y a largo plazo contar con un futuro con tiempo para que puedan hacerse responsable de esos proyectos.
Ética cívica – Ética empresarial: Es una sociedad democrática y pruralista no queda satisfecho con la racionalidad calculadora y la comunitaria, el nivel de los derechos humanos y el descubrimiento de que cada hombre es el interlocutor valido son irrenunciables para una ética empresarial de nuestro tiempo valores y normas compartidos por una sociedad pluralista valores que componen una ética cívica.
Moral critica universal – Derecho positivo: Las relaciones que existen son el derecho a una sociedad que es un conjunto de leyes que han sido promulgadas de forma legitima según los procedimientos estipulados como el derecho positivo que esta vigente en un país determinado y una moral critica universal que desde criterios morales de justicia.
9. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas• Prudencial (Tradición aristotélica)• Calculadora (Tradición utilitarista)• Practica (Tradición kantiana)• Comunicativa (Tradición dialógica)Prudencial (Tradición aristotélica): El ámbito moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios mas adecuados para alcanzar un fin último que es la felicidad, que es lo que a un hombre es el conjunto de su vida.Calculadora (Tradición utilitarista): El ámbito moral es el de la maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: buscar la felicidad del mayor numero; acción máximamente racional, la racional teológica: los derechos humanos son convenciones útiles.
Practica (Tradición kantiana): El ámbito moral es el del respeto a aquello que es absolutamente valioso que es el ser humano porque no todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio; el ser humano no tiene precio, sino dignidad. Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables con ellos no se puede comerciar.
Comunicativa (Tradición dialógica): Todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor valido; las normas morales son validas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas quiere decir momento consecuencialita y siempre que satisfagan intereses universalizables.

PREGUNTAS SOBRE LA ETICA

PREGUNTAS SOBRE QUÉ ES LA ÉTICA?
1. Que relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmenteLas relaciones que encontramos entre actuar éticamente y racionalmente es orientar la razón y el ser racional puro, orientar las acciones humanas; tomar decisiones prudentes y moralmente justas.2. “La ética entonces se propone a vivir bien ¿Cómo se logra esto?” Analice esta afirmaciónEsto se logra mostrando el carácter o modo de ser, tomando una decisión y expresión prudente como así moralmente y éticamente.3. Que son fines y cual es su importancia para la reflexión éticaLos fines es donde podemos ir fijando los modos de actuar que nos permitirán alcanzarlo, las metas intermedias y los Valores par llegar a los objetivos intermedios como al fin ultimo como también la importancia con la ética es elegir y obrar en relación con ellos es clave la ética de las personas y como nos organizamos.4. Como define la lectura los conceptos ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.Ethos: carácterPathos: modo de serSe relacionan con el carácter de las personas que es decisiva para su vida, porque los factores externos le condiciones en un sentido u otro.En el actuar ético se relacionan con los valores morales, actitudes o normas que podemos elegir de los que podemos apropiar.5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuestaEudemonismo significa felicidad, y felicidad son los seres dotados de razón se comporta racionalmente quien aprende a deliberar bien sobre los medios mas adecuados para ser feliz.6. Que pasos se debe seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuestaLos pasos que se deben seguir son la fundamentación y al aplicación porque los humanos a diferencia de los animales responden a los estímulos que lo incitan de forma perfecta “ajustamiento”.7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizacionesLa ética aplicada como su nombre lo indica aplicar los resultados en la fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social como la política, la economía, la empresa, la ecología, etc.Se relaciona entre la ética empresarial y la ética organizacional en averiguar cuales son los bienes internos de estas actividades, que metas deben seguir por cada una de ellas, que valores y hábitos para alcanzarlas. Tener en cuenta también la moral cívica a la sociedad para determinar los valores y derechos para compartirlos por ella.8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos• Ética – Moral• Libertad – Responsabilidad• Ética cívica – Ética empresarial• Moral critica universal – Derecho positivo
Ética – Moral: Significa lo mismo aunque en el lenguaje que emplamos con igual significado hemos dado en llamar “ética” a la filosofía moral y “moral” ese saber que acompaña a la vida haciendo que seamos prudentes y justos. Se trata entre la “moral vida” (moral) “moral pensada” (ética).
Libertad – Responsabilidad: Son dos argumentos en el cual llamamos carácter de libertad es un primer sentido de este termino, puesto que estamos condenados a ser libres, esforzarnos par hacer buenas elecciones que sea un elemento indispensable del mundo ético, el que va estrechamente ligad a la responsabilidad ya que quien tiene la posibilidad de elegir en un sentido u otro es imposible tener libertad de pensamientos de proyectos y a largo plazo contar con un futuro con tiempo para que puedan hacerse responsable de esos proyectos.
Ética cívica – Ética empresarial: Es una sociedad democrática y pruralista no queda satisfecho con la racionalidad calculadora y la comunitaria, el nivel de los derechos humanos y el descubrimiento de que cada hombre es el interlocutor valido son irrenunciables para una ética empresarial de nuestro tiempo valores y normas compartidos por una sociedad pluralista valores que componen una ética cívica.
Moral critica universal – Derecho positivo: Las relaciones que existen son el derecho a una sociedad que es un conjunto de leyes que han sido promulgadas de forma legitima según los procedimientos estipulados como el derecho positivo que esta vigente en un país determinado y una moral critica universal que desde criterios morales de justicia.
9. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas• Prudencial (Tradición aristotélica)• Calculadora (Tradición utilitarista)• Practica (Tradición kantiana)• Comunicativa (Tradición dialógica)Prudencial (Tradición aristotélica): El ámbito moral es el de la racionalidad que delibera en condiciones de incertidumbre sobre los medios mas adecuados para alcanzar un fin último que es la felicidad, que es lo que a un hombre es el conjunto de su vida.Calculadora (Tradición utilitarista): El ámbito moral es el de la maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: buscar la felicidad del mayor numero; acción máximamente racional, la racional teológica: los derechos humanos son convenciones útiles.
Practica (Tradición kantiana): El ámbito moral es el del respeto a aquello que es absolutamente valioso que es el ser humano porque no todo es mercancía que puede intercambiarse por un precio; el ser humano no tiene precio, sino dignidad. Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables con ellos no se puede comerciar.
Comunicativa (Tradición dialógica): Todo ser dotado de competencia comunicativa es un interlocutor valido; las normas morales son validas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas quiere decir momento consecuencialita y siempre que satisfagan intereses universalizables.

PROYECTO DE VIDA

ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA

ESTADO DE PÉRDIDAS Y GANANCIAS

A la edad que tiene ha vivido muchas cosas, algunas positivas y otras no tanto. He aquí un ejercicio que le servirá para que haga un alto y mire objetivamente lo ganado y lo perdido en todos estos años. Esto tiene un solo objetivo y es trazar metas para que en adelante puedas aprovecha más lo que es y tiene.


ÁREA
PÉRDIDAS
GANACIAS

Salud:
Física y mental
bien
bien

Relaciones afectivas:
(Relaciones de pareja,
con amigos, vecinos,
grupos)
He puesto mis ojos en el que no es. Y me he llevado algunas sorpresas.
Con todos mi amigos y mi pareja me ha ido bien.

Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
Contactos, oportunidades
Que no tengo un mismo trabajo porque me aburro y renuncio.
He tenidos buenos trabajos, he aprendido muchas cosas nuevas.

Educación:
Conocimientos, capacitaciones,
Nivel académico e intelectual
He hecho algunos cursos pero no los termino y me arrepiento después.
A pesar de que no termino lo que empiezo he aprendido cosas nuevas.

Economía:
Ahorro, deudas, independencia,
Administración del dinero
Tengo muchas deudas. No he ahorrado nada.
No tengo u trabajo estable por lo tanto no tengo ahorros.

ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA

NOMBRE: __ALEXANDRA RAMIREZ
________________________________________________________________ FECHA:_30 DE JULIO 2009
_________________

ÁREAS
METAS A 6 MESES
METAS A 1 AÑO
METAS A 5 AÑOS

Salud:
Física y mental.

Estoy muy bien física y mental mente





Bien
Estoy normal física y mentalmente.
Socio afectivas:
Relaciones de pareja,
con amigos, vecinos,
grupos.

Bien estable. Con amigos y vecinos siempre he tenido buenas relaciones personales.





Tengo muchos amigos, y vecinos, con ellos soy bien.
Con mi pareja ya tenemos dos hijos. Y estamos muy bien.
Familiares:
Integración, apoyo, Respeto, confianza, Comunicación, Independencia

My familia me apoya mucho en lo que quiero. Y que saben que es lo bueno para mi. Me dan mucha confianza y me respetan mucho





Igualmente me siguen apoyando en todo lo que necesito.
Tenemos una buena comunicación, y me apoyan mucho, los quiero bastante.







Experiencias Laborales:
Desarrollo de habilidades,
contactos, oportunidades.



Estoy trabajando en el BCSC con contrato indefinido
Ya llevo 6 meses trabajando en el BCSC y me ha ido muy bien.
Llevo 5 años y medio en el BSCS, ya estoy pagando las cuotas de mi casa.
Educación:
Conocimientos
que deseas obtener.



Terminando el técnico en operaciones en entidades financieras.
Estoy estudiando secretariado bilingüe, y un curso de ingles.
Ya me gradué de secretaria bilingüe y estoy como secretaria del BCSC.
Economía:
Aspiraciones,
ahorros, pagos.




Estoy pagando mis deudas.
Termine de pagar mis deudas, y estoy haciendo un ahorro para comprar mi casa.
Ya estoy pagando las cuotas de la casa y boya amontar mi negocio.
MI PROPIA DOFA


Características negativas suyas,
como pereza, mediocridad, etc.
DEBILIDADES
Características positivas suyas, como
habilidades, madurez, etc
FORTALEZAS
Confiada, muy ingenua.
Amable, sencilla, cordial, generosa, respetuosa, inteligente, consigo lo que quiero. Muy noble.
Situaciones externas como pocas fuentes de empleo, abandono de los padres, etc.
AMENAZAS
Situaciones externas que convienen como posibilidades de estudio, contactos, etc.
OPORTUNIDADES
ninguna
Ayuda económica para estudiar. Tiempo para seguir estudiando.




UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS


Aquí encontrará una serie de preguntas que debe hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años más de los que tienes ahora.


1. ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años)
_tengo 36 años ___________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________


2. ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida?
__estoy viviendo en mi propia casa, con jardín, de de dos pisos, es muy grande y bonita.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________

3. ¿En qué trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles)
Tengo mi propio negocio, un supermercado grande con empleados, y ya casi abrimos la segunda sede.
____________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________

4. ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese trabajo?
__estudie mucho, y conseguí un trabajo de secretaria bilingüe donde me pagaban bien.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________

5. ¿Cómo es su salud física y mental?
_bien.___________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
6. ¿Está casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia?
__si soy casada, tengo dos hijos, y me la llevo muy bien con ellos.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________



7. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en los últimos diez años?
___que pude lograr lo que yo soñaba y quería y estoy bien tanto físicamente como laboralmente.
_________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________


8. ¿Qué logros ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual?
__me he capacitado mucho y sigo estudiando como siempre lo he hecho.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________


9. ¿Económicamente cómo está hoy?
_estoy muy bien, he ayudado mucho a mis padres y hermanos. ___________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________



10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados económicos?
__estudiar y trabajar fuertemente.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
11. ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas?
__lo que les recomiendo es que estudien lo que siempre han querido, y que todo lo que estudien lo terminen que eso sirve de mucho.
__________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________



12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez años?
_terminar mi carrera y tener mi propio negocio y casa.


___________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________




BIBLIOGRAFÍA:

Tomado del CD Ética: Guías de Aprendizaje. SENA Regional Antioquia. 2003

Ocampo Duque, José Ignacio. Comprendiéndome un poco... Colección al Encuentro del Maestro Nº5. Medellín, 2003. Pag. 91-99