miércoles, 1 de julio de 2009

¿Qué es la ética?

  1. Que relaciones pueden establecerse entre actuar éticamente y actuar racionalmente?
  • La ética es un tipo de saber de los que pretende orientar la acción humana en un sentido racional.
  • La ética es esencialmente un saber para actuar de un modo racional.
  • Para actuar racionalmente en el conjunto de la vida y para esto es preciso ordenar las metas en nuestra vida inteligentemente.
  • Obrar racionalmente significa saber deliberar bien antes de tomar una decisión con objeto de realizar la elección más adecuada y actuar según lo que hayamos elegido.


2. "la ética entonces se propone aprender a vivir bien ¿Cómo se logra esto?" analice la afirmación.

Forjando el carácter.

Con fines, valores y hábitos.

Capacidad de adaptación y creatividad.

Tiene presente los fines y sabe ordenar los objetivos intermedios en relación con ellos, sabrá adaptar los nuevos medios que aparezcan e imaginar otros nuevos.

Es un saber practico preocupado por averiguar cuál debe ser el fin de nuestra acción, para que podamos decidir que hábitos hemos de asumir, como ordenar las metas intermedias, cuales son los valores por los que hemos de orientarnos, qué modo de ser o carácter hemos de incorporar.


3. ¿Qué son fines y cuál es su importancia para la reflexión ética?

Los fines son los objetivos a cumplir en un determinado tiempo. La importancia de estos es que nos llevan por un camino a seguir que está planeado por el individuo para el individuo, por esto debemos llegar a estos fines de manera lógica y responsable.


4. Como define la lectura de conceptos: ethos y pathos, y como se relacionan con la personalidad y el actuar ético.

ETHOS: carácter es el que cada uno va forjando, el modo de ser del que cada quien se va apropiando a lo largo de su vida al hacer sucesivas elecciones en un sentido.

PATHOS: temperamento constituido por aquellos sentimientos y actitudes con los que se nace y que no se pueden cambiar


5. Defina eudemonismo y que es la felicidad para la ética. Argumente su respuesta.

Esto quiere decir que todos los hombres buscan la felicidad y son seres dotados de razón, actúan racionalmente quienes aprenden a deliberar bien sobre los medios más adecuados para lograr ser felices.


6. Qué pasos se deben seguir para diseñar una ética de las organizaciones. Justifique su respuesta.

Fundamentación y aplicación

Es primordial especificar que la fundamentación es muy importante porque son las bases para construir una buena ética empresarial.

La aplicación es la que cada ser individuo o ente efectúe teniendo en cuenta los valores.


7. Explique que es la ética aplicada y como se relaciona con la ética empresarial y la ética de las organizaciones.

Aplica los resultados obtenidos en la parte de fundamentación a los distintos ámbitos de la vida social: porque si al fundamentar hemos descubierto unos principios éticos, la terea siguiente consistirá en averiguar cómo pueden orientar esos principios los distintos tipos de actividad.


8. Defina y establezca las relaciones entre los conceptos:

Ética – moral

  • Reflexiona sobre la moral.
    Libertad – responsabilidad

La libertad es un principio fundamental, sin embargo no se puede escapar la parte responsable ya que de esto depende también la libertad del que me rodea.

  • Ética cívica – ética empresarial

Ética cívica se refiere a la ética individual y la ética empresarial es la encargada que funcione correctamente y moralmente una empresa evitando atropellos a las personas.

  • Moral critica universal – derecho positivo

Es la ideal la que se quisiera alcanzar por necesidad y placer y el derecho positivo es lo que nos provee la ley de manera que satisface algunas demandas.


9. Explique cada una de las siguientes escuelas éticas.

  • Prudencial (tradición aristotélica)

Esta deliberada en condiciones de incertidumbre sobre los medios mas adecuados para alcanzar un fin.

Las normas han de aplicarse a los casos concretos, ponderando los datos contextuales.

  • Calculadora (tradición utilitarista)

Maximización de la utilidad para todos los seres sentientes: para buscar la mayor felicidad del mayor número.

Los derechos humanos son convenciones útiles.

  • Practica (tradición kantiana)

Respeto a aquello que es absolutamente valioso.

El ser humano no tiene precio, sino dignidad.

Los derechos humanos son exigencias racionales innegociables.

  • Comunicativa (tradición dialógica)

Todo ser humano de competencia comunicativa es un interlocutor valido (factor incondicionado)

Las normas morales son validas según las consecuencias que tengan para los afectados por ellas.

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