martes, 30 de junio de 2009

ENSAYO

INTELIGENCIAS MULTIPLES

(ENSAYO)

COMO DICE EN LA DEFINICION TODOS QUISIERAMOS SER BRILLANTES TENER LAS MISMAS CAPACIDADES PAR AHACER O AFRONTAR LAS COSAS O LAS SITUACIONES DE MANERA INTELIGENTE ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA QUE CADA PERSONA TENEMOS SEAMOS O NO BRILLANTES.

ASI COMO ESOS FILOSOFOS DEFINEN LA INTELIGENCIA COMO ALGO INHATO CON LO QUE TODOS NACEMOS O POR HERENCIA ES DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES ASI COMO HAY TANTOS PROBLEMAS POR RESOLVER O TANTAS DESICIONES POR DEFINIR PARA CADA SITUACION HAY PROBLEMA ASI UNA PERSONA DISPUESTA O CON CAPACIDAD DE RESOLVERLO, IMPORTANTE SERIA LA TOMA DE LAS DECICIONES QUE PODRIA SER EL ÉXITO DE LA INTELIGENCIA.

DADOS LOS CASOS EXPUESTOS POR LOS DOCTORES El Dr. Howard Gardner QUIEN HACIA ESTUDIOS A UN CHICO EL CUAL SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL ERA ESTABLE Y SOCIAL MENTE BIEN SE RECONOCE COMO LA FALTA DE ATENCION Y HACE LA PRACTICA EQUIVOCADA DE APRENDER –CON DOLOR PERO ESTE DOCTOR ENCONTRO UMA RESPUESTA A ESTO HASTA AHORA HEMOS SUPUESTO QUE LA COGNICIÓN HUMANA ERA UNITARIA Y QUE ERA POSIBLE DESCRIBIR EN FORMA ADECUADA A LAS PERSONAS COMO POSEEDORAS DE UNA ÚNICA Y CUANTIFICABLE INTELIGENCIA. PUES LA BUENA NOTICIA ES QUE EN REALIDAD TENEMOS POR LO MENOS OCHO INTELIGENCIAS DIFERENTES. CUANTIFICADAS POR PARÁMETROS CUYO CUMPLIMIENTO LES DA TAL DEFINICIÓN. POR EJEMPLO: TENER UNA LOCALIZACIÓN EN EL CEREBRO, POSEER UN SISTEMA SIMBÓLICO O REPRESENTATIVO, SER OBSERVABLE EN GRUPOS ESPECIALES DE LA POBLACIÓN TALES, COMO “PRODIGIOS” Y “TONTOS SABIOS” Y TENER UNA EVOLUCIÓN CARACTERÍSTICA PROPIA.

LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS TENEMOS LA TOTALIDAD DE ESTE ESPECTRO DE INTELIGENCIAS. CADA UNA DESARROLLADA DE MODO Y A UN NIVEL PARTICULAR, PRODUCTO DE LA DOTACIÓN BIOLÓGICA DE CADA UNO, DE SU INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Y DE LA CULTURA IMPERANTE EN SU MOMENTO HISTÓRICO. LAS COMBINAMOS Y LAS USAMOS EN DIFERENTES GRADOS, DE MANERA PERSONAL Y ÚNICA,

¿ENTOCES QUE ES LA INTELIGENCIA?

LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR MAS PROBLEMAS COTIDIANOS O LA CAPACIDAD DE GENERAR NUEVOS PROBLEMAS PARA CREAR PRODUCTOS O PARA OFRECER SERVICIOS DENTRO DEL PROPIO AMBITO CULTURAL.

¿CUALES SON ESAS CHO INTELIGENCIAS?

1--INTELIGENCIA MUSICAL

2-- INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTÉSICA

3-INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

4-NTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

5- INTELIGENCIA ESPACIAL

6- INTELIGENCIA INTERPERSONAL

7- INTELIGENCIA IN INTELIGENCIA

8-INTELIGENCIAINTRAPERSONAL

SIN EMBARGO, CUANDO ANALIZAMOS LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA QUE IMPARTIMOS, QUE OBLIGAMOS A NUESTROS ALUMNOS SEGUIR, A NUESTROS HIJOS; VEMOS QUE SE LIMITAN A CONCENTRARSE EN EL PREDOMINIO DE LAS INTELIGENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA DANDO MÍNIMA IMPORTANCIA A LAS OTRAS POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO. AQUÍ EL POR QUÉ MUCHOS ALUMNOS QUE NO SE DESTACAN EN EL DOMINIO DE LAS INTELIGENCIAS ACADÉMICAS TRADICIONALES, NO TIENEN RECONOCIMIENTO Y SE DILUYE ASÍ SU APORTE AL ÁMBITO CULTURAL Y SOCIAL. Y HASTA PENSAMOS DE ELLOS QUE HAN FRACASADO, CUANDO EN REALIDAD ESTAMOS SUPRIMIENDO SUS TALENTOS.

A VECES, MUY LAMENTABLEMENTE HE PODIDO ESCUCHAR A ALGUNOS PROFESORES EXPRESAR “MI MATERIA ES FILTRO”. EN GENERAL SE REFIEREN A MATEMÁTICA Y LENGUA. LO DICEN Y LO PEOR, TAL VEZ, ES QUE LO PIENSAN. SE PRIVILEGIA DE ESTA MANERA UNA VISIÓN CULTURAL. HOY ES LA TÉCNICA. ASÍ COMO AYER EN ÉPOCA DE MOZART, EN UNA EUROPA EN QUE FLORECÍAN LAS ARTES EN GENERAL, MECENAS ADINERADOS SOSTENÍAN A LOS ARTISTAS REFORZANDO LA JERARQUIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS QUE HOY CONOCEMOS Y DENOMINAMOS INTELIGENCIA MUSICAL E INTELIGENCIA ESPACIAL. DE ESTA MANERA LA CULTURA IMPERANTE FAVORECE Y VALORIZA A ALGUNAS INTELIGENCIAS EN DETRIMENTO DE OTRAS. CRECEN ASÍ INTELECTOS DE PARCIAL DESARROLLO QUE DE OTRA MANERA PODRÍAN SER MUCHO MÁS COMPLETOS.

POR DONDE EMPEZAR

ES EVIDENTE QUE POR DON DE SE DEBE EMPEZAR ES POR LA FORMACION DE LOS NIÑOS SI YO TUVIERA TODO ESTE CONOCIMIENTO CON ANTERIORIDAD NO HUBIERA COMETIDO LOS MISMOS ERRORES QUE SE COMETIERON CON EL DESARROLLO DE MI FORMACION Y TAL VEZ MI HIJO TENDRIA SUS CONOCIMIENTOS MAS FIJOS NO CON TANTOS VACIOS COMO EL MISMO ME LO HA HECHO SABER PERO TRANSMITIRE ESTO MA MADRES QUE ESTAN EN FORMANDO A SUS NIÑOS PEQUEÑOS PARA QUE TODO ESTO QUE DE REFLEJADO Y NO SE COMETAN MAS ERRORES.

AL DEFINIR A LA INTELIGENCIA COMO UNA CAPACIDAD, ESTO LA CONVIERTE EN UNA DESTREZA, QUE COMO TAL SE PUEDE DESARROLLAR, CLARO QUE SABEMOS QUE EXISTE UN COMPONENTE GENÉTICO, YA QUE TODO SER HUMANO NACE CON DISTINTAS POTENCIALIDADES QUE SE IRÁN DESARROLLANDO A LO LARGO DE SU VIDA, INFLUENCIADAS POR EL MEDIO AMBIENTE, LA EDUCACIÓN RECIBIDA, LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y EL CONTEXTO FAMILIAR Y CULTURAL.

SEGÚN HOWARD GARDNER EXISTEN OCHO TIPOS DISTINTOS DE INTELIGENCIAS, QUE NO OPERAN DE MANERA AISLADA, SINO QUE SE COMBINAN PARA LLEVAR A CABO DISTINTAS LABORES.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/moucho.gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario