martes, 30 de junio de 2009

CUESTINARIO DE ANA CORTINA

PREGUNTAS SOBRE LA LECTURA ¿QUE ES LA ETICA?

DE ADELA CORTINA

  1. ¿QUÉ RELACIONES PUEDEN ESTABLECER ENTRE ACTUAR ÉTICAMENTE Y ACTUAR RACIONALMENTE?

La relación se establecen al afirmar que para que toda persona actuara racionalmente según la toma de decisiones desde una manera adecuada debe ser ético, por que la ética debe ser el tipo de saber que oriente la acción humana en un sentido racional.

  1. LA ÉTICA ENTONCES SE PROPONE APRENDER A VIVIR BIEN. ¿CÓMO SE LOGRA ESTO? ANALICE ESTA AFIRMACIÓN.

Esto se logra cuando uno como ser humano mide sus acciones y piensa antes de hacerlas y se da cuenta que todas las consecuencias ocasionan y a quienes afecta directamente si el resultado de este análisis es satisfactorio para usted y los demás quiere decir que usted actuó éticamente todo lo anterior pude que lo lleve a tener una felicidad lograda por uno mismo.

  1. ¿QUÉ SON FINES Y CUAL ES SU IMPORTANCIA PARA LA REFLEXIÓN ÉTICA?

No quiere decir que el fin justifica los medios, los fines son las metas que nos plateamos todos los días ósea adonde quiero llegar, estos son muy importantes en la reflexión ética, ya que los fines es la razón de hacer las cosas de la mejor manera para vivir mejor.

  1. COMO DEFINE LA LECTURA LOS CONCEPTOS: “ETHOS, PATHOS”, Y COMO SE RELACIONAN CON LA PERSONALIDAD Y EL ACTUAR ÉTICO.

Esta lectura define los términos como forjar carácter “ethos” como carácter o modo de ser; y “pathos” como el temperamento. Estos dos conceptos se relacionan con la personalidad directamente, ya que el ser humano crea su carácter y este es el que toma desiciones mezclándolo con su temperamento el cual es constituido por sentimientos y actitudes con las que se nacen. Por lo que podemos ver que el carácter y el temperamento se unen para formar nuestra personalidad logrando actuar éticamente según nuestra forma de vivir la vida ola toma decisiones.

5-DEFINA EUDEMONISMO Y QUE ES LA FELICIDAD PARA LA ÉTICA. ARGUMENTE SU RESPUESTA.

La definición del EUDEMONISMO es la perspectiva que se refiere que el ser humano como ser racional tiende necesariamente a la felicidad. Lo que quiere decir es que el hombre siempre utilizara su razón para realizar acciones que le ayuden a alcanzar sus objetivos sin hacerse daño a si mismo ni a los demás, y por lo tanto se sentirá bien ósea será un ser feliz. Teniendo una toma de decisiones acertada.

6-QUE PASOS SE DEBEN SEGUIR PARA DISEÑAR UNA ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES. JUSTIFIQUE SU RESPUESTA.

LOS PASOS SON:

Estos tres pasos son esenciales en el diseño de una ética organizacional, ya que como primer paso la organización debe averiguar el aporte de cada área a la sociedad a través de sus bienes internos, en el segundo entender que metas persigue la organización y así proponer unos objetivos, y como tercero y por ultimo conociendo los aportes y fines establecer que valores y hábitos debemos incorporar al organización para lograr las metas propuestas.

· Averiguar cuales son los bienes internos.

· Que metas se persiguen.

· Que valores y hábitos se deben incorporar.

7-EXPLIQUE QUE ES LA ÉTICA APLICADA Y COMO SE RELACIONA CON LA ÉTICA EMPRESARIAL Y LA ÉTICA DE LAS ORGANIZACIONES.

La ética aplicada se relaciona quiere decir como su nombre lo dice es hallar la manera de aplicar los fundamentos éticos en nuestra vida social tanto personal como grupal. Su relación con la ética empresarial y organizacional es que para actuar de una forma adecuada en una empresa o sociedad necesita establecer el fin con la mejor decisión todo nos pude traer cosas positivas o negativas a nuestro diario vivir.

8- DEFINA Y ESTABLEZCA LAS RELACIONES ENTRE LOS CONCEPTOS.

    • ÉTICA – MORAL
    • LIBERTAD – RESPONSABILIDAD
    • ÉTICA CÍVICA- ÉTICA EMPRESARIAL.
    • MORAL CRÍTICA UNIVERSAL – DERECHO POSITIVO

· La relación entre ética y moral es que la ética es la ciencia que estudia la moral y la moral son los diferentes comportamientos que tenemos, en conclusión la ética orienta las acciones del hombre a través de comportamientos morales.

· La libertad y la responsabilidad se relacionan en que al ser seres racionales y tener libertad al decidir debemos ser responsables y saber y aceptar las consecuencias de nuestros actos, en conclusión como yo puedo escoger un camino debo saber que esta decisión me trae unas responsabilidades.

· La ética cívica se relaciona con la ética empresarial, ya que la cívica es la que rige los actos de cada individuo los se mezclan y se transforman en actos empresariales que busquen un solo fin.

· La moral crítica universal y el derecho positivo se relacionan en que para que la legislación de un país sea justa a niveles internos y externos se deben crear unas leyes que guíen los actos ciudadanos creando justicia a nivel universal.

9-EXPLIQUE CADA UNA DE LAS SIGUIENTES ESCUELAS ÉTICAS.

· Prudencial (Tradición aristotélica): Esta escuela formula que el ser humano es sabio al ser prudente, por lo cual sabe hacer buenas elecciones. El ser humano por su naturaleza busca la felicidad a través de actos racionales. Las normas son distintas para cada caso y se deben utilizar en casos concretos.

· Calculadora (Tradición utilitarista): Esta escuela es la que utiliza la máxima de la mayor felicidad del mayor número de criterios para decidir frente las diferentes situaciones, para esto es esencial tener en cuenta las consecuencias de nuestras acciones y valorarlos mediante el placer que estas nos proporcionan. También nos habla que las normas se originan de los derechos que tienen los hombres.

· Practica (Tradición kantiana): Esta escuela dice que todos los seres tienen derecho a ser respetados, por lo cual tienen dignidad y no deben ser tratados como mercancías. Los derechos humanos son racionales y no deben ser negociables.

· Comunicación (tradición dialogica): Esta escuela dice que para un buen desempeño y actuar en la sociedad el mecanismo es el dialogo, donde cada individuo comparte sus ideas y las discute para llegar a un razonamiento único que beneficie a todos.

PROYECTO DE VIDA

¿PREGUNTAS DE L PROYECTO DE VIDA CUESTIONARIO?

1-. ¿Qué es un proyecto?

2. ¿Por qué hacer un proyecto de vida?

3. ¿Qué importancia tiene hacer un proyecto de vida?

4. ¿Qué pasa cuando uno por ejemplo se pone a construir un edificio, pero antes no ha hecho un proyecto?

5. ¿Pasará algo parecido con la vida?

7. ¿Por qué muchas veces nos gusta improvisar?

8. ¿Qué necesidad tiene para ponerse a hacer un proyecto de vida?

9. ¿Qué utilidad puede tener el hacer un proyecto de vida?

10. ¿Quién va a ser el beneficiado con un proyecto de vida?

11. ¿Vale la pena darle un cierto orden a mi vida? ¿Una cierta organización? ¿Por qué?

1-¿QUE ES UN PROYECTO DE VIDA?

ES UNA SERIE DE PAUTAS QUE ESTABLECEN HACER A FUTURO A CORTO LARGO O MEDIANO PLAZO

2- ¿POR QUE HACER UN PROYECTO DE VIDA?

UN PROYECXTO DE VIDA SE DEBE HACER PARA TENER UNA DIRECCION CON LAS METAS Y SUEÑOS PROPUESTOS ASI SE CUMPLAN O NO.

3-¿QUE IMPORTANCIA TIENE HACER UN OPROYECTO DE VIDA?

LA IMPORTACIA NOS LA DAMOS NOSOTROS MISMOS SI SEGUIMOS EL PROYECTO DE VIDA QUE TENEMOS PLANTEADO NOSOTROS DESDE UN COMIENZO MUY SEGURA MENTE SE CUMPLIRA UN PORCENTAJE MAS DE LO QUE SE PUEDE CUMPLIR.

4- ¿Qué PASA CUANDO UNO SE PONE A CONSTRUIR UN EDIFICIO, PERO ANTES NO HA HECHO UN PROYECTO?

MUY SEGURAMENTE ASI LO SEPA HACER VAN A QUE DAR ALGUNAS COSAS NO COMPLETAS POR LO QUE VA A TRAER COSECUNCIAS A LARGO PLAZO Y LOGICAMENTE NO SE PUDEN HACER REPARACIONES SI NO HAY QUE TUMBAR TODO Y HACERLO COMO SE DEBIO HACER DESDE EL PRINCIPIO.

5-¿PASARA ALGO PARECIDO CON LA VIDA?

CLARO POR ESO HAY TANTOS FRACASOS SI NO UNO HICIERA LAS COSAS COMO SE DEBIAN HACER MUY SEGURAMENTE NO HABRIAN TANTOS ERRORES JUNTOS.

6- ¿Por qué MUCHAS VECES NOS GUSTA IMPROVISAR?

SOLO POR PEREZA A PLANIFICAR PARA NOSOTROS MISMOS

7-¿QUE NECESIDAD TIENE HACER UN PROYECTO DE VIDA?

UN PROYECTO DE VIDA ES NECESARIO HACERLO SIEMPRE Y CUANDO SE HAGA Y SE CUMPLA POR LO MENOS PARA QUE SE CUMPLA UNA PARTE.

8-¿QUÉ UTILIDAD TIENE HACER UN PROYECTO DE VIDA?

LA UTIDAD SE LA PODEMOS SACAR NOSOTROS MISMOS PUES TODO DEPENDE DE NOSOTROS TAMBIEN

9-¿QUIÉN VA A HACER EL BENEFICIARIO DEL PROYECTO DE VIDA?

LOS BENEFICIADOS SEREMOS NOSOTROS MISMOS POR QUE SI NOS TRAZAMOS METAS QUE NOSOTROS MISMOS QUEREMOS CUMPLIR MUY SEGURAMENTE SE VAN A CUMPLIR.

10 ¿VALE LA PENA DARLE UN CIERTO ORDEN A MI VIDA?’¿UN ACIERTA ORGANIZACIÓN Y POR QUE?

ES IMPORTANTE DARLE ORDEN A LA VIDA DEBERIA SER COMO UNA AGENDA EN QUE SABEMOS DIARIA MENTE QUE ES LO QUE VOY A HACER Y PARA DONDE VOY CON ANTERIORIDAD Y NO ANDAR CON SUPUESTOS O ARRIESGANDO O MEJOR AUN IMPROVISANDO.


ESTE ES MI PROYECTO DE VIDA

NOMBRE: __MARIA LEONOR TIQUE FECHA 280-06-2009

ÁREAS

METAS A 6 MESES

METAS A 1 AÑO

METAS A 5 AÑOS

Salud:

Física y mental.

DENTRO DE 6 MESES MI AREA FISICA VA ESTAR TOTALMENTE RESTABLECIDA POR QUE SEGUIRE CON MI TRATAMIENTO EL CUAL ME DA MUCHOS BENEFICIOS TANTO COMO FISICOS E INTERNOS.

SEGUIRE CON EL MISMO TRATAMIENTO

ME GUSTARIA SEGUIR CON EL MISMO TRATAMIENTO. ADEMAS DE SER SOCIA Y DISTRIBUIDORA

Socio afectivas:

Relaciones de pareja,

con amigos, vecinos,

Grupos.

VOY A HACER MAS ESTRECHOS MIS LAZOS FAMILIARES .Y CON DIOS VA ALLEGAR A MI VIDA UN HOMBRE CON TODAS LAS CARACTERISTICAS NECESARIAS PARA LLEVAR UNA RELACION BUENA Y ESTABLE

IGUALMENTE SEGUIR UNIENDO LAZOS CON DIOS MI FAMILA AMIGOS Y VECINOS.|

EN ESTE TIEMPO MI FAMILIA TENDRA QUE SER UNA FUENTE DE FORTALEZA Y UNION PAR A SEGUIR CON LA VIDA VIVIENDO Y GOZANDO DE LA MEJOR MANERA

Familiares:

Integración, apoyo, Respeto, confianza, Comunicación, Independencia

AL UNIR TODOS LAZOS QUE COMENTO ANTERIORMENTE EL OBJETIVO ES LLEGAR A LA CONFIANZA PARA ASI PODER LLEGAR AL ÉXITO TAN DESEADO.

SEGUIR UNIDOS PARA TENER LA ESTABILIDAD QUE TANTO DESEAMOS

SEGUIR UNIDOS PARA AFRONTAR PROBLEMAS CON LOS CUALES NO NOS GUSTARIA VIVIR.

Experiencias Laborales:

Desarrollo de habilidades,

contactos, oportunidades.

MIS EXPECTATIVAS LABORALES DENTRO DE 6 MESES ES LOGRAR UNA LOGRAR UN CONTRATO S TERMINO INDEFINIDO CON EL BANCO ASI PODRE SEGUIR AL SIGUINTE NIVEL

MIS EXPECTATIVAS DENTRO DE UN AÑO ES EMPEZAR A APORTAR DE MANERA CONSTANR}TE E MI HOGAR PARA ASI HACER LAS MEJORAS EN MI CASA Y PODER VIVIR MEJOR.

DENTR DE 5 AÑOS MIS EXPECTATIVAS LABORALES SON MUCHO MAS AMPLIAS POR LO QUE EN ESTA EPOCA YA ESTARE TERMINANDO MI CARRERA PROFESIONAL Y MI ESTBILIDAD LABORAL SERA MY}UY ESTABLE A DEMAS DE TENER MI PROPIO NEGOCIO.

Educación:

Conocimientos

que deseas obtener.

EN SEIS MESES ESPERO YA HABER TERMINADO CON EL TECNICO QUE ESTOY HACIENDO EN ESTE MOMENTO.

EN UN AÑO MIS EXPECTATIVAS SON ESTUDIAR INGLES MIENTRAS TENGO LA SOLVENCIA ECONOMICA PARA ASI INGRESAR A LA UNIVERCIDAD

EN CINCO AÑOS ESPERO ESTAR SABORIANDO LAS MIELES DE PODER TERMINAR MI CARRERA CON ÉXITO JUNTO CON LA FELICIDAD DE VER A MI HIJO INGRESAR ALA UNIVERCIDAD.

Economía:

Aspiraciones,

ahorros, pagos.

MIS ASPIRACIONES ECONOMICAS DENTRO DE SEIS MESES ES LOGRAR UN CONTRATO QUE CUMPLA CON LAS EXPECTATIVAS QUE TENGO EN ESTE MONMENTO.

SEGUIR CON LA ESTABILIDAD ECONOMICA DE TENER UN TRABAJO ESTABLE PARA ASI PODER SEGUIR CON MI CARRERA-.

DENTRO DE CINCO AÑOS MIS INGRESOS YA HABRAN AUMENTADO POR QUE A MI ME GUSTA ESFORZARME POR SER LA MEJOR Y MUY SEGURAMENTE YA TENDRE ACESOS MUY SIGNIFICATIVOS LOGRADOS CON ESFUERZO Y DEDICACION


MI PROPIA DOFA

Características negativas suyas,

Como pereza, mediocridad, etc.

DEBILIDADES

Características positivas suyas, como

Habilidades, madurez, etc.

FORTALEZAS

UNA DE MIS DEBILIDADES ES EL MIEDO A ARRIESGARME A HACER LAS COSAS, ADEMAS ES UNA BARRERA QUE YO MISMA ME INTERPONGO

MI FORTALEZA ES LAS GANAS DE SALIR ADELANTE Y MOSTRARLE A MI HIJO QUE SI SE PUEDE CON ESFUERZO Y DEDICACION Y EL AMOR A DIOS Y AMI MAMA

Situaciones externas como pocas fuentes de empleo, abandono
de los padres, etc.

AMENAZAS

Situaciones externas que convienen como posibilidades de estudio, contactos, etc.

OPORTUNIDADES

UNA DE LAS AMENAZAS QUE PODRIA DEMORAR UN POCO EL PROCESO SERIA EL QUE DAR SIN EMPLEO FIJO QUE NO ME PERMITA TENER LA SOLVENCIA ECONOMICA QUE TANTO NECESITO.

LA OPORTUNIDAD MAS SIGNIFICANTE ES EL PODER INGRESAR A ESTE PROCESO EN CUAL ESTOY CURSANDO ES UN PRIMER PAS PARA ASI SEGUR ADELANTE.

UNA ENTREVISTA CONMIGO EN DIEZ AÑOS

Aquí encontrará una serie de preguntas que debe hacer el esfuerzo de responder. Recuerde que estará contestando con diez años más de los que tienes ahora.

1. ¿Cuántos años tiene hoy? (en diez años) DENTRO DE 10 AÑOS TENGO 38 AÑOS

2. ¿Dónde está viviendo? ¿Cómo es su vida? ESTOY VIVIENDO EN BOGOTA EN UN APARTAMENTO EN EL NORTE DE BOGOTA

3. ¿En qué trabaja? (especifica tanto como sea posible, imagina detalles) SOY LA GERENTE DE UN COLMENA

4. ¿Qué tuvo que hacer para conseguir ese trabajo? ESTUDIAR MUCHO MUCHA DEDICACION Y SACRIFICIOS NADA ES GRATIS

5. ¿Cómo es su salud física y mental?_ ESTOY MUY BIEN ME COSERVO MUCHO ME GUSTA CUIDARME

6. ¿Está casado(a)? ¿Tiene hijos? ¿Cómo se relaciona con los miembros de su familia? LA RELACION CON MI FAMILIA ES MUY BONITA ESTOY MUY COMPROMRETIDA PERO NO TENEMOS HIJOS

7. ¿Cuáles han sido sus mejores experiencias en los últimos diez años? MIS MEJORE EXPERIENCIAS DEFINITIVAMENTE EL HABER LLEGADO AL SENA CONOCER DE DIOS Y ENTRAR A LA UNIVERSIDAS

8. ¿Qué logros ha tenido en capacitación y desarrollo intelectual? LOS LOGROS SON INCREIBLE MENTE MAGICOS SALI DE UN ENTORNO EN DONDE CREI QUE JAMAS IVA ASALIR Y QUE HABRIAN O NO HABIAN OPORTUNIDADES PARA ALGUIEN COMO YO PERO NO AQUÍ VOY Y LO MEJOR DE TODO SIGO LUCHANDO MUCHIII SIMO

9. ¿Económicamente cómo está hoy? ECONOMICAMETE SOY MUY ESTABLE Y MUY FELIZ TENGO UN BUEN EMPLEO ADEMAS TENGO MI PROPIO NEGOCIO

10. ¿Qué ha hecho para lograr dichos resultados económicos? ESTUDIAR MUCHO Y SER MUY JUICIOSA

11. ¿Qué recomendaciones le daría a los jóvenes menores que usted, sobre cómo lograr sus metas? HAY QUE LUCHAR POR LO QUE SE QUIERE TMBIEN HAY QUE PENSAR EN HACER LAS COSAS A TIEMPO Y DEJAR ESCAPAR OPOTUNIDADES.

12. ¿Cuál ha sido su mejor logro en estos últimos diez años? SACAR ADELANTE A MI HIJO ES UNA PERSONO INTEGRA INTELIGENT Y MUY CAPAZ ADEMAS DE MI CARRERA MY CASA Y MI FAMILIA


ENSAYO

INTELIGENCIAS MULTIPLES

(ENSAYO)

COMO DICE EN LA DEFINICION TODOS QUISIERAMOS SER BRILLANTES TENER LAS MISMAS CAPACIDADES PAR AHACER O AFRONTAR LAS COSAS O LAS SITUACIONES DE MANERA INTELIGENTE ES IMPORTANTE EL DESARROLLO DE LA INTELIGENCIA QUE CADA PERSONA TENEMOS SEAMOS O NO BRILLANTES.

ASI COMO ESOS FILOSOFOS DEFINEN LA INTELIGENCIA COMO ALGO INHATO CON LO QUE TODOS NACEMOS O POR HERENCIA ES DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES ASI COMO HAY TANTOS PROBLEMAS POR RESOLVER O TANTAS DESICIONES POR DEFINIR PARA CADA SITUACION HAY PROBLEMA ASI UNA PERSONA DISPUESTA O CON CAPACIDAD DE RESOLVERLO, IMPORTANTE SERIA LA TOMA DE LAS DECICIONES QUE PODRIA SER EL ÉXITO DE LA INTELIGENCIA.

DADOS LOS CASOS EXPUESTOS POR LOS DOCTORES El Dr. Howard Gardner QUIEN HACIA ESTUDIOS A UN CHICO EL CUAL SU ENTORNO FAMILIAR Y SOCIAL ERA ESTABLE Y SOCIAL MENTE BIEN SE RECONOCE COMO LA FALTA DE ATENCION Y HACE LA PRACTICA EQUIVOCADA DE APRENDER –CON DOLOR PERO ESTE DOCTOR ENCONTRO UMA RESPUESTA A ESTO HASTA AHORA HEMOS SUPUESTO QUE LA COGNICIÓN HUMANA ERA UNITARIA Y QUE ERA POSIBLE DESCRIBIR EN FORMA ADECUADA A LAS PERSONAS COMO POSEEDORAS DE UNA ÚNICA Y CUANTIFICABLE INTELIGENCIA. PUES LA BUENA NOTICIA ES QUE EN REALIDAD TENEMOS POR LO MENOS OCHO INTELIGENCIAS DIFERENTES. CUANTIFICADAS POR PARÁMETROS CUYO CUMPLIMIENTO LES DA TAL DEFINICIÓN. POR EJEMPLO: TENER UNA LOCALIZACIÓN EN EL CEREBRO, POSEER UN SISTEMA SIMBÓLICO O REPRESENTATIVO, SER OBSERVABLE EN GRUPOS ESPECIALES DE LA POBLACIÓN TALES, COMO “PRODIGIOS” Y “TONTOS SABIOS” Y TENER UNA EVOLUCIÓN CARACTERÍSTICA PROPIA.

LA MAYORÍA DE LOS INDIVIDUOS TENEMOS LA TOTALIDAD DE ESTE ESPECTRO DE INTELIGENCIAS. CADA UNA DESARROLLADA DE MODO Y A UN NIVEL PARTICULAR, PRODUCTO DE LA DOTACIÓN BIOLÓGICA DE CADA UNO, DE SU INTERACCIÓN CON EL ENTORNO Y DE LA CULTURA IMPERANTE EN SU MOMENTO HISTÓRICO. LAS COMBINAMOS Y LAS USAMOS EN DIFERENTES GRADOS, DE MANERA PERSONAL Y ÚNICA,

¿ENTOCES QUE ES LA INTELIGENCIA?

LA INTELIGENCIA ES LA CAPACIDAD DE DESARROLLAR MAS PROBLEMAS COTIDIANOS O LA CAPACIDAD DE GENERAR NUEVOS PROBLEMAS PARA CREAR PRODUCTOS O PARA OFRECER SERVICIOS DENTRO DEL PROPIO AMBITO CULTURAL.

¿CUALES SON ESAS CHO INTELIGENCIAS?

1--INTELIGENCIA MUSICAL

2-- INTELIGENCIA CORPORAL- CINESTÉSICA

3-INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA

4-NTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA

5- INTELIGENCIA ESPACIAL

6- INTELIGENCIA INTERPERSONAL

7- INTELIGENCIA IN INTELIGENCIA

8-INTELIGENCIAINTRAPERSONAL

SIN EMBARGO, CUANDO ANALIZAMOS LOS PROGRAMAS DE ENSEÑANZA QUE IMPARTIMOS, QUE OBLIGAMOS A NUESTROS ALUMNOS SEGUIR, A NUESTROS HIJOS; VEMOS QUE SE LIMITAN A CONCENTRARSE EN EL PREDOMINIO DE LAS INTELIGENCIAS LINGÜÍSTICA Y MATEMÁTICA DANDO MÍNIMA IMPORTANCIA A LAS OTRAS POSIBILIDADES DEL CONOCIMIENTO. AQUÍ EL POR QUÉ MUCHOS ALUMNOS QUE NO SE DESTACAN EN EL DOMINIO DE LAS INTELIGENCIAS ACADÉMICAS TRADICIONALES, NO TIENEN RECONOCIMIENTO Y SE DILUYE ASÍ SU APORTE AL ÁMBITO CULTURAL Y SOCIAL. Y HASTA PENSAMOS DE ELLOS QUE HAN FRACASADO, CUANDO EN REALIDAD ESTAMOS SUPRIMIENDO SUS TALENTOS.

A VECES, MUY LAMENTABLEMENTE HE PODIDO ESCUCHAR A ALGUNOS PROFESORES EXPRESAR “MI MATERIA ES FILTRO”. EN GENERAL SE REFIEREN A MATEMÁTICA Y LENGUA. LO DICEN Y LO PEOR, TAL VEZ, ES QUE LO PIENSAN. SE PRIVILEGIA DE ESTA MANERA UNA VISIÓN CULTURAL. HOY ES LA TÉCNICA. ASÍ COMO AYER EN ÉPOCA DE MOZART, EN UNA EUROPA EN QUE FLORECÍAN LAS ARTES EN GENERAL, MECENAS ADINERADOS SOSTENÍAN A LOS ARTISTAS REFORZANDO LA JERARQUIZACIÓN Y DESARROLLO DE LAS QUE HOY CONOCEMOS Y DENOMINAMOS INTELIGENCIA MUSICAL E INTELIGENCIA ESPACIAL. DE ESTA MANERA LA CULTURA IMPERANTE FAVORECE Y VALORIZA A ALGUNAS INTELIGENCIAS EN DETRIMENTO DE OTRAS. CRECEN ASÍ INTELECTOS DE PARCIAL DESARROLLO QUE DE OTRA MANERA PODRÍAN SER MUCHO MÁS COMPLETOS.

POR DONDE EMPEZAR

ES EVIDENTE QUE POR DON DE SE DEBE EMPEZAR ES POR LA FORMACION DE LOS NIÑOS SI YO TUVIERA TODO ESTE CONOCIMIENTO CON ANTERIORIDAD NO HUBIERA COMETIDO LOS MISMOS ERRORES QUE SE COMETIERON CON EL DESARROLLO DE MI FORMACION Y TAL VEZ MI HIJO TENDRIA SUS CONOCIMIENTOS MAS FIJOS NO CON TANTOS VACIOS COMO EL MISMO ME LO HA HECHO SABER PERO TRANSMITIRE ESTO MA MADRES QUE ESTAN EN FORMANDO A SUS NIÑOS PEQUEÑOS PARA QUE TODO ESTO QUE DE REFLEJADO Y NO SE COMETAN MAS ERRORES.

AL DEFINIR A LA INTELIGENCIA COMO UNA CAPACIDAD, ESTO LA CONVIERTE EN UNA DESTREZA, QUE COMO TAL SE PUEDE DESARROLLAR, CLARO QUE SABEMOS QUE EXISTE UN COMPONENTE GENÉTICO, YA QUE TODO SER HUMANO NACE CON DISTINTAS POTENCIALIDADES QUE SE IRÁN DESARROLLANDO A LO LARGO DE SU VIDA, INFLUENCIADAS POR EL MEDIO AMBIENTE, LA EDUCACIÓN RECIBIDA, LAS EXPERIENCIAS VIVIDAS Y EL CONTEXTO FAMILIAR Y CULTURAL.

SEGÚN HOWARD GARDNER EXISTEN OCHO TIPOS DISTINTOS DE INTELIGENCIAS, QUE NO OPERAN DE MANERA AISLADA, SINO QUE SE COMBINAN PARA LLEVAR A CABO DISTINTAS LABORES.

http://www.galeon.com/aprenderaaprender/gif/moucho.gif

lunes, 29 de junio de 2009

PROYECTO DE VIDA....

1. ¿Qué es un proyecto?

RTA, consiste en un conjunto de actividades que se encuentran interrelacionadas y coordinadas para alcanzar objetivos específicos dentro de unos límites que imponen un presupuesto y un lapso de tiempo previamente definidos.

2. ¿Por qué hacer un proyecto de vida?

RTA, Porque nos ayuda a organizarnos para así cumplir metas y identificar que nos puede ayudar y que se dificulta.

3. ¿Qué importancia tiene hacer un proyecto de vida?

RTA, Porque nos ayuda en que estamos fallando en nuestro diario vivir, para seguir luchando en lo que queremos y nunca darnos por vencidos.

4. ¿Qué pasa cuando uno por ejemplo se pone a construir un edificio, pero antes no ha hecho un proyecto?

RTA, Los resultados lastimosamente no se dan porque no existe un plano en el cual identifiquemos que se necesita o como lo lograremos.

5. ¿Pasará algo parecido con la vida?

RTA, La verdad si porque el tiempo pasa y no sabemos de verdad que si lo que hacemos nos gusta o lo que se desea se puede lograr.

7. ¿Por qué muchas veces nos gusta improvisar?

RTA, Por no sentirnos más ante la persona y no querer aceptar que para lograr lo que se quiere se hace poco a poco no a lo loco, y eso suele pasar por eso nos damos por vencidos.

8. ¿Qué necesidad tiene para ponerse a hacer un proyecto de vida?

RTA, En verdad es necesario ya que con lo que he vivido serviría para saber en qué estoy fallando y así lograr lo que se quiere.

9. ¿Qué utilidad puede tener el hacer un proyecto de vida?

RTA, Mucha porque nos ayuda a desenvolvernos en nuestro medio a pesar de los obstáculos.

10. ¿Quién va a ser el beneficiado con un proyecto de vida?

RTA, Yo, como las personas que involucro para consejos y ayudas extras se necesitan, mis padres y mi abue…

11. ¿Vale la pena darle un cierto orden a mi vida? ¿Una cierta organización? ¿Por qué?

RTA, En estos momentos, si lo necesito ya que por no tener orden no me he centrado en lo que me gustaría hacer; pero bueno todo lo que he vivido sirve para no dejarme de tantos obstáculos.

FILOSOFIA DE VIDA

La familia, la vida de pareja, la sexualidad, el noviazgo, el matrimonio, los
valores que considero se necesitan para una vida familiar.

Es lo que quiero y considero que lo primordial es la confianza porque así no habrá rivalidades en buscar lo que se quiere; porque hay momentos que es imposible cumplir lo pactado.

La salud. La importancia que ella tiene, la necesidad que se tiene de la salud,
las personas que le proporcionan bienestar, como encuentra la salud en el
mundo de hoy y como sueña que debería ser.

Es primordial ya que nos ayuda a rejuvenecernos y estar mejor día a día; por esa razón los GYM no deberían de ser tan caros porque deporte en la calle poco por tanta delincuencia.

Describa lo que piensa acerca de la alimentación, el vestido, las formas de
vestir, la moda. Los elogios y reconocimientos.

Me encanta estar a la moda es algo fundamental para mí, pero si no se puede lo primordial es estar pulcro y tener una alimentación adecuada aunque muy poco se cumple, por tantos químicos y venta de comida chatarra a veces económica.

Amistad: Hable de lo que significa para mí la amistad, los valores que siempre
espera encontrar en los amigos, la forma de ser del amigo ideal. La manera
más adecuada de encontrar los verdaderos amigos.

Intente tener mi mejor amiga pero son muy falsas, pero igual tengo mi mejor amigo me entiende mejor; pero a pesar de todo soy muy compañerista y m gusta que las personas reciban mi afecto siempre que lo necesiten y entenderlos no dar consejos sino ponernos en los pantalones de ellos y sobre todas las cosas honestidad; pero saber decir las cosas y quererlos mucho.

Presente su pensamiento acerca de la recreación, cuál es la mejor manera de
recrearse que tienen las personas, la importancia que tiene la recreación.

Ayuda mucho a evitar el stress y nos aleja de muchas enfermedades, distrae y permite que las personas se relaciones y demuestren sus virtudes.

La comunicación, qué importancia tiene, qué se necesita para tener una
buena comunicación, cuáles son errores más comunes y cómo se pueden
corregir, la necesidad que todos tenemos de comunicarnos.

Es de vital importancia pero hay que saber escuchar ya que medio entendemos las cosa y hacemos o decimos otra por esta razón generamos conflictos; de igual hay q saber hablar y escuchar y nunca interrumpir para que el mensaje sea completo y no se preste para malas cosas.

La educación, cómo debe ser, qué debe aprender uno, qué importancia tiene
en mi vida la educación, dónde lo puede educar.

No se necesita ser maestro pàra enseñar lo importante que es el respeto; es lo primordial para tener un aprendizaje excelente, y diría que es muy esencial para desenvolvernos mucho mejor.

Qué piensa acerca del patrimonio, qué es el patrimonio, qué importancia
tiene, cuáles son los principales bienes que debe poseer una persona.

Que es lo queda de un buen trabajo, le doy mucha importancia porqu nos ayuda a generar mas ideas y avanzar más; y lo primordial la casa, beca, dinero.

Qué ideas tiene acerca de la producción y el trabajo, qué es el trabajo para
usted, qué debe producir todo ser humano.

Trabajo realizar las cosas con amor viéndolo por el lado que nos ayuda a subsistir y la producción el resultado que se obtiene al hacer las cosas con verraquera y amor para hacer lo que se quiere.

Lo ético-religioso, qué importancia tiene, qué piensa acerca de él, qué ideas y
creencia tiene en su vida.

Que existe DIOS, q debemos amarlo y darle gracias día a día.

La seguridad, qué importancia tiene, qué piensa acerca de la seguridad, por
qué las personas necesitamos de la seguridad, qué es la seguridad, en qué
campos se da.

Seguridad física como mental ya que estamos en un país de corruptos y pobreza y mental porque no hay que tener miedo para dar a conocer lo que se quiere y lograrlo.

La política u organización, qué piensa acerca de ella, qué ideas de
organización tiene, qué piensa del orden, de la organización, cómo se logra
una buena organización en la vida.

Metas, ya que si hay un orden al realizar nuestras tareas diarias, se terminan rápido y bien que es como lo más importante.

La justicia: qué concepto tiene de justicia, qué importancia tiene, qué ideas le
ayudan a ser justo, cuáles son los principales derechos que todos tenemos, y
cuáles los deberes, cómo se debería organizar la sociedad para que fuera más
justa.

Es algo que poco se respeta, en diversos sentidos porque soy libre de hacer lo que se me antoja pero todo tiene su límite, y me gusta ser justo porque necesitamos estar bien no con temores.

La dignidad: qué piensa sobre el ser digno, qué piensa acerca de los títulos,
de los honores, de los reconocimientos.

Es algo muy importante ser reconocido, pero sino es así, es bueno estar consigo mismo, bien saber que si no hay reconocimientos obtenerlos espiritualmente saber que lo que hiciste te hace sentir bien.

Qué piensa de la vida, se la sociedad, del mundo de hoy, etc. Se trata de hacer un
inventario lo más completo posible de su forma de pensar. Lo anterior son solo
pautas, pero usted puede complementarle muchas otras cosas. Agréguele
canciones y poesías que expresen sus sentimientos y son motivo de inspiración
para usted.

Parentesco – Familia

¿Dónde nació usted? Bogota.

¿En cuantos y cuáles lugares ha vivido? Solo bogota.

¿Tuvo lo necesario? Gracias a Dios si.

¿Cuáles fechas son las sobresalientes de su vida? Diría que todas.

¿Está satisfecho con su edad? Si.

¿Cómo se relaciona con sus padres y hermanos? Lo normal, a pesar de las peleítas, pero muy buena.

¿Con quien se relaciona mejor? Con mi abuelita.

¿Tiene preferencias? Los niños.

¿Cuál es el tipo de educación que recibió en su casa? La mejor.

¿Qué es lo que usted considera de mayor valor en la familia? La unión.

¿Qué enseñanza ha quedado más gravada en su vida? Amar.

¿Qué critica? Los problemas.

Salubridad

¿Dónde encuentra usted los recursos en caso de enfermedad? La verdad no hay botiquín.

¿Qué enfermedades ha tenido? Ninguna.

¿Goza de salud actualmente? No.

¿Acostumbra visitar periódicamente al médico y al odontólogo? Si.

¿Hay en su familia algún enfermo? No.

¿Le agrada atender enfermos? No.

¿Ejerce usted alguna actividad en este sistema? No.

¿Qué cuidados tiene en relación son su salud? Alimentación, creo.

¿Tiene algún seguro en caso de enfermedad? Si, pero muy malo.

¿Hay alguna actividad que perjudique su salud? No.

¿Cómo encara la muerte? No lose.

Manutención

¿Dónde prefiere comer? En mi casa.

¿Qué cosas? Verduras y espagueti.

¿En la infancia que era lo que más le gustaba? Chocolates.

¿Tiene horario para las comidas? No.

¿Qué personas dependen de usted en cuanto alimentación y vestuario? Nadie.

¿Aprecia usted el arte culinario? Si.

¿Qué opina usted de la moda? Buenísimo.

¿Cómo encara usted el problema del hambre? Buscando medios y sino aguantar.
¿Qué opina de los tóxicos? Peligrosos.

¿Cómo recibe las críticas que le hagan por su vestido? Bien, hay q llamar la atención.

Lealtad

¿En qué ambiente encuentra usted sus mejores amigos? En trabajo o estudio.

¿Tiene algún amigo o amiga que recuerde de su infancia? Si.

¿Sostiene por largo tiempo sus amistades? Si.

¿Quiénes son actualmente sus amigos? De barrio.

¿Quién recibe los efectos de la amistad más intensamente: usted o sus amigos? Yo.

¿Qué hace usted por intensificar más la amistad? Escucharlos.

¿Cuáles son las manifestaciones que más le llegan? Ninguna.

¿Por qué cree que es necesario tener amigos? Para no sentirme sola.

¿Cree en el amor a primera vista? Si.

Recreación

¿Dónde prefiere pasar su tiempo libre? en parques.

¿Cuándo goza Usted de tiempo libre? Mucho.

¿Previene sus vacaciones? No.

¿Con quién pasa ordinariamente sus horas libres? Familia.

¿Prefiere pasarlas con otro o solo? Acompañada.

¿En qué se ocupa en las horas libres? En escuchar música y bailar.

¿De qué tipo de distracciones gusta? Que tenga adrenalina.

¿Cree que es necesario el descanso? Si,

¿Acepta cualquier tipo de diversión o lo selecciona? No es necesario seleccionar, soy muy fresca.

Comunicación

¿A dónde ha viajado usted? A la costa, eje cafetero.

¿Qué viaje ha influenciado más en su vida? Eje cafetero.

¿Qué medios de transporte prefiere? Terrestre.

¿Qué medios de comunicación tiene en su casa: periódicos, revistas, radio,
televisión, teléfono, Internet, etc.? De todo.

¿Tiene miedo de viajar? No.

¿Qué idiomas habla? Castellano.

¿Tiene facilidad de expresarse? Si.

¿Cómo se comunica mejor: por carta, verbalmente, no verbalmente? Verbalmente.

¿Cultiva su expresión verbal y no verbal? Si.

¿Tiene algún defecto que le impida su comunicación? No.

Pedagógico

¿Dónde ha estudiado? Instituciones.

¿Estudia actualmente? Si,

¿Qué piensa estudiar en el futuro? Diseño grafico.

¿Qué profesores o compañeros han influido más en usted? Los de ahora.

¿Cuáles son los idiomas que más le atraen? Alemán.

¿Cuáles son los métodos que más provecho le han traído en el estudio? Disciplina.

¿Ha recibido algún premio por sus esfuerzos? Si.



Patrimonio

¿Tiene alguna propiedad? No.

¿Dónde? Tiene residencia propia? ¿Qué otros bienes posee? Todo de mi Papa.

¿Actualmente cuál es su patrimonio? ¿Ha previsto algo para aumentarlo?
¿Quién le ayudó a llegar a este punto? ¿Sostiene usted a alguna persona?
No.

¿Qué hace usted con su dinero? Cancelar deudas, pero cuando dispongo de mas ahorro.

¿Qué recursos utiliza para aumentar su patrimonio? Aprender de mi señor Padre para una buena inversión.

¿Qué representa el dinero en su vida? Comprarme lo que quiero, factor importante,

¿Qué idea tiene en relación a la riqueza? Hay que sabernos enriquecer, si es a punta de lucha; es muy bonito.

Producción

¿Dónde trabaja usted? ¿Cuál es su ocupación? Estudiar.

¿Cuántas horas del día dedica a su trabajo? ¿Ha desempeñado algún cargo de jefe? No.

¿Tiene facilidad de relacionarse con superiores o compañeros de trabajo? Si.

¿Se siente realizado en su trabajo? ¿Ha sido promovido? Si.

Ético – Religioso

¿Qué lugares religiosos frecuenta? Iglesias.

¿Cuáles son sus objetos de piedad? ¿Qué piensa de las transformaciones históricas por las que ha pasado la Iglesia? ¿Que piensa realizar en los próximos años para crecer en su fe? Amar a Dios.

¿Que personas son las que han tenido mayor influencia en su formación religiosa?
Mi mama.

¿Quién es Dios para usted?
Muy importante en mi vida.

¿Qué tipo de culto prefiere? ¿Reza Usted? ¿Cómo expresa su fe? ¿Qué es lo
que más influye en su vida religiosa? ¿Tiene usted esperanza? Me gusta orar.

· Seguridad

¿Se siente usted seguro en su casa? Si.

¿Qué medios de defensa tiene? Ninguno.

¿Ha sido agredido? Si.

¿Se sintió Usted seguro en su infancia? No.

¿Ante la situación actual como se siente? Mal.

¿Qué persona le inspira más confianza? Mis padres.

¿Es Usted responsable por alguien? Si mi familia.

¿Ha atacado usted a alguno? No.

¿Se siente seguro al tomar decisiones ? un poco.

¿Al enfrentar situaciones? Si.

Política – Organización
¿Cuál es su nacionalidad? Colombiana.

¿Ya se ha involucrado en problemas políticos? No.

¿Se interesa actualmente por la política? Si.

¿Cómo se relaciona con sus superiores? Bien.

¿Y con sus subalternos? bien.

¿Gusta usted de dirigir y mandar? ¿Cómo demuestra interés por la política?

¿Es usted organizado? ¿Es libre? Si.

Trácese metas claras, sencillas y alcanzables. Hágalo preguntándose:

¿Qué va a hacer? Estudiar, trabajar,

¿Cuándo la va a hacer? En estos momentos.

¿Con quién lo va a hacer? Familia.

¿Cómo lo va a hacer ? dedicación y esfuerzo.

Haga que sus ideales se vuelvan planes ejecutables para que así pueda revisar su
plan de vida con cierta regularidad. Sea un hombre que se propone alcanzar
metas y las alcanza, porque las tiene claras y esta decidido a no desistir a pesar
de las dificultades que se le puedan presentar.
Trácese metas a corto, mediano y largo plazo. Fije las etapas que debe recorrer para alcanzar lo que se propone.

5. RECURSOS

¿Con qué cuenta para hacer lo que se propone? ¿Recursos humanos? ¿Cuáles?
¿Recursos Económicos? ¿Recursos Técnicos? ¿Cómo va a evaluar su trabajo?
¿Lecturas que se propone realizar?

PROYECTO DE VIDA

La verdad me gustaría empezar por tener una relación estable porque quiero formar una familia;
Cambiarme de EPS, ya que la que tengo no me sirve y he estado más o menos de salud y necesito estar súper bien, reconciliarme con mi familia; empezar a cambiar mi actitud ya que no me ayuda para nada. Terminar con el técnico en operaciones en caja y asesoría comercial, para desenvolverme bien en el banco y así entrar al gimnasio para estar en forma y si puedo a una academia de baile “me gusta mucho” salirme de las tarjetas de crédito ya que no me ayuda para nada y necesito plata libre para empezar con la construcción de la casa de Tocaima. Esto es a corto plazo.

Invertir dinero para poder administrar la casa de Tocaima y asi poder construir otra en Bogota y crear una microempresa con mi Tia y mi Mama de costura y empezar mi universidad. Esto a mediano plazo.

Graduarme tener mi hijo y crear mi empresa de diseño de igual mi esposo se gradua de ingeniero industrial, seria un gran apoyo para un bienestar en mi familia. Esto a largo plazo.

Para cumplir mis metas se ven como difíciles necesito el apoyo de mi papa, ya que el es un buen consejero y ahorrador y me ayudara con un buen patrimonio para empezar; pero si hay resultados en el otro año. En cuanto mi técnico.